Reportan incendio en planta de operaciones de Ecopetrol en Barrancabermeja (Santander)

Gracias a la respuesta rápida del personal de operaciones, la contingencia se pudo controlar a tiempo

Foto de archivo. Vista de la refinería de petróleo Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia, 1 de marzo, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Vista de la refinería de petróleo Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia, 1 de marzo, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Una fuerte explosión alteró a los habitantes del corregimiento El Centro, adscrito a Barrancabermeja (Santander), hoy 6 de julio en la tarde. La detonación se registró en la planta de procesos de la zona industrial de Ecopetrol, donde previamente inició un incendio durante el desarrollo de los trabajos de desincorporación de equipos y facilidades en la planta de gas.

Las autoridades aseguraron que una vez se presentó la explosión, la empresa activó todos los protocolos de seguridad y evacuación dispuestos en sus manuales. Gracias a la respuesta rápida del personal de operaciones, el incendio se pudo controlar a tiempo.

Las llamas alcanzaron a llegar a la plata de la gerencia de operaciones de la provincia de Mares, pero a pesar de esto, no se registraron daños considerables. En general, no hubo pérdidas materiales que atentaran contra el funcionamiento de esta infraestructura de Ecopetrol, ni humanas, ni daños ambientales. Cabe anotar que esta es información preliminar, pues se espera que a más tardar en la mañana se emita un balance oficial de los daños materiales y más detalles a cerca de la causa de esta emergencia.

Así mismo, aunque la emergencia fue controlada, la comunidad de la vereda El Centro se mantiene en alerta. Las autoridades pidieron tener precaución para evitar que se registre una nueva conflagración en las próximas horas. Por su parte, los trabajadores suspendieron sus labores y se están encargando de inspeccionar la planta y revisar que el escape de gas que generó la explosión no se vuelva a dar. Así mismo, se está haciendo control para que las labores de reparación sean efectivas y así prevenir más accidentes parecidos.

Acciones de Ecopetrol siguen a la baja

A pesar de venir recuperándose levemente, las acciones de la petrolera Ecopetrol volvieron a caer este miércoles. La última cotización se hizo en un precio mínimo de $2.135 y un máximo de $2.390, lo que representó una caída de 7,53 %. Cabe recordar que en el mercado accionario del viernes 1 de julio, el cierre fue de $2.350, lo que significa que respecto a la cotización actual ($2.173) la acción tuvo una pérdida de $177.

De igual forma, las acciones de la petrolera también cayeron en la Bolsa de Nueva York en un 7,99 %.

En cuanto a otras variables, el panorama no es favorable, pues otros países especulan una recesión pronto. A esto se le suma el desplome de los precios del crudo, que ha afectado considerablemente el sector. El crudo Brent para entrega en septiembre cayó 9,45 %, a US$102,77 el barril en Londres y el West Texas Intermediate (WTI) para agosto cedió 8,23 %, a US$99,50, un mínimo desde el 11 de mayo.

En este momento la compañía tiene un valor bursátil de $89,6 billones, lo que significa un avance positivo respecto a los $82,4 billones que registró en junio, tras la última contienda electoral, en la que Gustavo Petro fue elegido presidente.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR