Gobierno de Duque dejaría firmado convenio de cofinanciación para la segunda línea del metro de Bogotá

La Línea 2 del sistema de transporte que se espera empiece a funcionar en la ciudad desde marzo de 2028 conectará a los habitantes de cuatro localidades

Compartir
Compartir articulo
Foto: Metro de Bogotá
Foto: Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá sigue siendo uno de los proyectos de movilidad más esperado por los habitantes de la capital durante los últimos años, actualmente las obras avanzan de manera positiva en el patio taller y el intercambiador vial, ubicado en la calle 72 con avenida Caracas. Además, este jueves la empresa anunció buenas noticias para las obras de Línea 2 del sistema de transporte.

Este 7 de julio se conoció que se aprobó la cofinanciación por parte del Gobierno Nacional para el proyecto de la segunda línea del Metro de Bogotá. En las últimas horas, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, solicitó al Ministerio de Hacienda la viabilidad fiscal del proyecto y ante la respuesta positiva la empresa espera que a finales de este mes se deje firmado el convenio de cofinanciación por el 70% del valor total de la obra.

Así lo confirmó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, al señalar que “los requisitos del Distrito se han cumplido, hemos declarado el proyecto como de importancia estratégica, tenemos aprobación y aval fiscal por parte del CONFIS distrital y esperamos que en este mes de julio podamos firmar el convenio a confinación que permitirá el aporte de la Nación del 70 % del valor del mismo”.

En el oficio que aprueba la petición de la ministra de Transporte se establece que la decisión se tomó “tras verificar el cumplimiento de los requisitos en la normatividad vigente para la cofinanciación de los Sistemas de Transporte Público Colectivo o Masivo, la de la Línea 2 del Metro de Bogotá, incluidas sus obras complementarias”.

Gerente del Metro de Bogotá sobre Línea 2

Cabe resaltar que el proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB), según los estudios de factibilidad y los soportes documentales entregados por la alcaldesa López, tendrá una inversión de 15,3 billones de pesos colombianos, en los que están contemplados costos de infraestructura, los complementos como material rodante, estructura, señalización, entre otros; y los de seguros, asesores, gastos de estructura de la Sociedad Concesionaria.

Gracias a este convenio, de ese dinero 13,7 billones de pesos entrarían en el modelo de concesión y 1,6 billones estarán a cargo de la Empresa Metro de Bogotá.

De acuerdo con el Distrito, esta inversión se distribuye en el tiempo teniendo en cuenta que el convenio de cofinanciación se firma en 2022, se adjudican los contratos del proyecto en 2023, el inicio del proyecto se prevé en 2024, y las inversiones terminarían 96 meses después, es decir, hasta 2031, cuando finalizaría la etapa de construcción.

Además, desde la empresa recordaron que la Línea 2 del Metro beneficiará a 2,5 millones de habitantes puesto que tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, en su mayoría subterráneos, que comunicarán a los habitantes de cuatro localidades de la ciudad como Suba, Engativá, Barrios Unidos y Chapineto. El plan es que a lo largo del recorrido hayan 11 estaciones, de las cuales cinco se integrarán con TransMilenio.

Sobre las obras que se están llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad, la empresa señaló que hay grandes avances en el patio taller y el intercambiador vial, ubicado en la calle 72 con avenida Caracas. El primero ya está en un 39,87 %, teniendo en cuenta que la meta era de 14,52 % para el 30 de mayo del presente año.

Sobre el intercambiador informaron que “avanzan las actividades de excavación para la cimentación de los muros pantalla, que tienen como función contener la estructura que permitirá llevar el tráfico de la calle 72, de occidente a oriente y de oriente a occidente, por debajo de la carrera 15 y la avenida Caracas”.

SEGUIR LEYENDO: