Ella es Catalina Usme, máxima goleadora de la selección Colombia y próxima figura de la Copa América Femenina 2022

La jugadora de América de Cali espera obtener la revancha deseada con el seleccionado nacional tras los subcampeonatos continentales vividos con el combinado tricolor en 2010 y 2014

Compartir
Compartir articulo
Desde 2007 Catalina Usme ha desarrollado toda su carrera deportiva en Colombia
Desde 2007 Catalina Usme ha desarrollado toda su carrera deportiva en Colombia

María Catalina Usme Pineda nació el 25 de diciembre en 1989 en Marinilla, Antioquia, tierra que la vio crecer como profesional del fútbol femenino en Colombia cuando hacía un gran sacrificio diario recorriendo los 27 kilómetros entre este municipio y Medellín para ir a entrenar.

Tuvo que trabajar como mesera mientras cumplía su sueño de entrenarse en el club Formas Íntimas y recibía 400.000 pesos quincenales que le sirvieron para sostenerse económicamente a la par que hacía turnos organizando el inventario de ropa de un almacén de cadena. Eventualmente, Usme tuvo la fortuna de recibir una beca para estudiar en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y ahí comenzó su sueño en el fútbol profesional femenino.

Haberse exigido saliendo en bicicleta a las 6 de la mañana de su casa para estudiar y continuar con la rutina, son la muestra de la disciplina que hoy en día la llevó a convertirse en estandarte del balompié femenino en Colombia y en la goleadora histórica del seleccionado nacional, logro que en su equivalente masculino tiene el delantero samario Radamel Falcao García.

Entre 2007, 2010 y 2015, Catalina Usme destacó como goleadora con Formas Íntimas y la selección Colombia / (Mario Franco, Luis Eduardo Noriega, Mauricio Alvarado / Colprensa)
Entre 2007, 2010 y 2015, Catalina Usme destacó como goleadora con Formas Íntimas y la selección Colombia / (Mario Franco, Luis Eduardo Noriega, Mauricio Alvarado / Colprensa)

Catalina, como es conocida la referente de la selección Colombia, tuvo su debut deportivo en 2005 en el club Formas Íntimas de la Liga Femenina de Fútbol de Antioquia y desde entonces mostró talento como delantera y capitana para participar en las ediciones 2010, 2014 y 2018 de la Copa América Femenina organizada por la Conmebol. Hace 12 años la colombiana debutó en su primera Copa América en suelo ecuatoriano conquistando la medalla de plata por debajo de Brasil:

Catalina Usme junto a Yoreli Rincón tras quedar segundas de la Copa América 2010 en Ecuador / (Luis Eduardo Noriega, Mauricio Alvarado / Colprensa)
Catalina Usme junto a Yoreli Rincón tras quedar segundas de la Copa América 2010 en Ecuador / (Luis Eduardo Noriega, Mauricio Alvarado / Colprensa)

La edición de 2022 en suelo colombiano no será la excepción para Usme, quien llega motivada a la cita continental tras consagrarse bicampeona de Liga Femenina con América de Cali teniendo en cuenta los títulos obtenidos el 5 de junio pasado contra Deportivo Cali y el 30 de septiembre de 2019 contra Deportivo Independiente Medellín (DIM).

Catalina también ha representado a Colombia en diferentes ediciones de la Copa Libertadores Femenina, competencia en la que es la máxima goleadora histórica desde 2009 a la fecha y que ha tenido la oportunidad de disputar en repetidas ocasiones, siendo subcampeona de la misma en las ediciones 2013 y 2020.

Esta será, pues, la revancha con su selección nacional para la número 10 antioqueña que ha salido subcampeona de América en 2010 y 2014 en un certamen que ha ganado siete veces Brasil y una vez Argentina.

En la Copa América Femenina 2018 Colombia ocupó el cuarto lugar y antes de arrancar dicha competencia la futbolista paisa de 32 años lamentó los constantes subcampeonatos de las Chicas Superpoderosas, en una generación de futbolistas conformada por Sandra Sepúlveda, Carolina Arias, Íngrid Vidal, Daniela Montoya, Yoreli Rincón, Natalia Gaitán, Tatiana Ariza, entre otras.

La primera vez que las colombianas participaron en un Mundial Femenino fue en 2011 cuando la máxima cita se disputó en Alemania. En el Grupo C la Tricolor quedó última y eliminada apenas con un punto por detrás de Suecia, Estados Unidos y Corea del Norte.

En 2015 en el Mundial de Canadá, Colombia hizo historia al poder avanzar por primera y única vez de ronda, lo hizo como una de las mejores terceras del campeonato tras compartir un difícil grupo junto a Francia, Inglaterra y México. Allí consiguió su único triunfo hasta ahora en los mundiales luego de su victoria sobre las francesas por 2-0 con goles de Lady Andrade y Catalina Usme.

Su expectativa también está puesta en mejorar su desempeño para conseguir una de las plazas clasificatorias a los Juegos Olímpicos de París 2024. Catalina reconoció en aquel entonces que sus fortalezas con la pelota parada la llevaron a lo más alto de su carrera y que ha forjado su carácter como capitana dentro de la cancha luego de lo aprendido a nivel de clubes con los entrenadores Ricardo Rozo, Jersson González y Felipe Taborda:

Espero que salgamos campeonas. Nosotras llevamos varios ciclos olímpicos consecutivos clasificando como segundas y ya es hora de que este equipo vaya por un título. Siempre he sabido que una de mis mayores fortalezas está en los cobros. En los Olímpicos de Río 2016 los dos goles que le hice a Estados Unidos fueron de tiro libre. Haber llegado a América y encontrarme con Jersson González como entrenador me dio un plus porque me quiso dar mucho más potencial practicando después de los entrenamientos
28 de julio de 2015.
Bogotá. Rueda de prensa de la Selección Femenina de Fútbol después de obtener la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En la foto Catalina Usme, Felipe Taborda y Natalia Gaitan. (Fotos Colprensa - Luisa González).
28 de julio de 2015. Bogotá. Rueda de prensa de la Selección Femenina de Fútbol después de obtener la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En la foto Catalina Usme, Felipe Taborda y Natalia Gaitan. (Fotos Colprensa - Luisa González).

Cuatro años después, de la mano de su hermano, Andrés Usme, Catalina se consagró campeona de la Liga BetPlay 2022 con América de Cali y en el futuro próximo la vida le seguirá entregando revanchas para conquistar la gloria de América con un club y con su selección ante el poderío que han mostrado históricamente Brasil y Argentina.

Catalina Usme, bicampeona de Liga Femenina en Colombia en 2019 y 2022 con América de Cali / (Dimayor)
Catalina Usme, bicampeona de Liga Femenina en Colombia en 2019 y 2022 con América de Cali / (Dimayor)

Catalina Usme ha participado en 66 ocasiones con la selección Colombia Femenina de mayores y ha marcado 37 goles con el combinado absoluto desde su debut en 2010 hasta la fecha, lo que la deja con un promedio de gol de 1,78 tantos por partido.

Más de 12 años de experiencia profesional en selección y en clubes avalan la gran carrera que ha construido la deportista antioqueña que comenzó desde los 7 años a jugar fútbol, pese a que su madre siempre quiso que, como ella, se dedicara al baloncesto.

En imágenes y en goles, así ha sido el recorrido profesional de Usme desde 2008 cuando jugaba la Copa Oriente a la fecha, en la que han destacado sus brillantes definiciones de pelota parada con el seleccionado tricolor, Formas Íntimas y la escuadra escarlata:

La '10' de la selección Colombia y de América de Cali ha brillado en su carrera por su talento en los cobros de tiro libre que le han permitido celebrar goles históricos para el combinado nacional y los clubes para los que ha jugado / (YouTube: Andrés Esteban Marín; TvRadio CaféDeportivo; Colombia Futbolera; División Mayor)

El reto y revancha para Catalina en la Copa América comenzará este viernes 8 de julio cuando Colombia debute en el certamen continental recibiendo a Paraguay en el estadio Olímpico Pascual Guerrero a las 7:00 p. m.

SEGUIR LEYENDO: