Seis policías capturados por vínculos con bandas contrabandistas en Cúcuta

En medio de los operativos que permitieron la detención de los uniformados, se capturó también a otras cinco personas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Dos personas siendo esposadas por la Policía colombiana. Foto: archivo particular
Imagen de referencia. Dos personas siendo esposadas por la Policía colombiana. Foto: archivo particular

Seis integrantes de la Policía Metropolitana de Cúcuta, junto con los otros cinco civiles, fuero capturados al estar señalados de conformar una banda criminal que se dedicaba al contrabando en la capital nortesantandereana. Mediante las interceptaciones telefónicas y tras varios meses de seguimiento por parte de la Dijín (Dirección Nacional de Investigación Criminal), se logró recopilar el material probatorio que permitió la judicialización de estas personas.

De los policías, dos son intendentes y cuatro patrulleros, y estaban ubicados en la ruralidad cercana de esa ciudad fronteriza con Venezuela. Algunos prestaban sus servicios en los corregimientos de Banco de Arena y San Faustino; mientras que otros trabajaban en la zona rural del municipio colombiano El Zulia.

Estos dos municipios tienen una ubicación estratégica y apetecible para las bandas de contrabando fronterizas. Al ser una municipalidad rural y al no tener una presencia fuerte de las autoridades de control y vigilancia, como sí ocurre en la frontera de Cúcuta, los contrabandistas usan estos lugares para el narcotráfico, el tráfico ilegal de carne bovina y el contrabando de hidrocarburos, especialmente de gasolina.

Respecto a la captura, el brigadier general Samuel Darío Bernal Rojas, comandante de la Región de Policía Número 5, señaló que: “La Policía Nacional, a través del grupo anticorrupción de la Dijín, junto con la inspección general y responsabilidad profesional, han capturado en las últimas horas a seis uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Cúcuta, por los delitos de cohecho propio y concierto para delinquir”, bien es válido precisar que la Región 5 de la Policía Nacional, es la que opera en Norte de Santander, Santander, Arauca y Bucaramanga.

Frente a los civiles detenidos, el oficial informó que luego de que la Policía Nacional identificara e individualizara a los implicados, se determinó que cuatro de ellos son ciudadanos colombianos, a la vez que uno más es de origen venezolano.

De igual manera, las autoridades policiales informaron que estas acciones se dan en medio de las actividades que tienen como propósito la transformación institucional, plan que pretende el fortalecimiento de la institución, la transparencia en sus uniformados y la generación de confianza en la comunidad.

Los uniformados capturados fueron identificados como: intendente Hilardo Barajas Sierra, intendente Efraín Esteban Ruíz, patrullero Cesar Augusto Cepeda Carrillo, patrullero Marlon Esteban Quintana Peña, patrullero Yonnasklin Heivar Ibarra Castañeda y el patrullero Henry Niño Fajardo.

Entre tanto, las autoridades no han revelado las identidades de los civiles detenidos, tampoco se ha revelado los delitos que se les endilga.

Además, el comandante aseguró que: “La Policía lideró la investigación para identificar a los responsables con el acervo probatorio para que las autoridades competentes expidieran las órdenes de captura correspondientes”.

Según la información probatoria recopilada por la fuerza policial, los uniformados, presuntamente, habrían facilitado el actuar ilícito de algunas estructuras criminales como el Eln, el ‘Clan del Golfo’ y el Tren de Aragua. Además, se presume que habrían participado en algunas actividades ilegales con estos grupos delincuenciales en la zona fronteriza de Colombia con Venezuela.

De igual manera, las autoridades investigativas, luego de recibir denuncias ciudadanas, adelantan las pesquisas que permitan determinar si los capturados tenían otros vínculos con estructuras delincuenciales en el estado de Táchira, en el vecino país.

SEGUIR LEYENDO: