Diario de la Copa América: la selección Colombia realizó este martes su primer entrenamiento en Cali

Ocho de las diez selecciones participantes ya se encuentran en Colombia a tres días de la inauguración del campeonato

La selección Colombia realizó su primer entrenamiento en la ciudad de Cali
La selección Colombia realizó su primer entrenamiento en la ciudad de Cali

La selección Colombia realizó su primer entrenamiento en la ciudad de Cali de cara a su participación en la Copa América Femenina 2022. El sitio de entrenamiento escogida por el cuerpo técnico del equipo nacional fue la sede deportiva del Deportivo Cali ubicada en Pance. Allí las 23 jugadoras citadas por Nelson Abadía realizaron ejercicios físicos y algo de trabajo con pelota. Al sitio de concentración se reportaron las jugadoras provenientes de la selección sub-20, que ganaron la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, la arquera Natalia Giraldo, la defensora Angela Barón y las atacantes Gisela Robledo y Gabriela Rodríguez.

Precisamente la portera del América de Cali fue una de las elegidas para declarar ante los medios de comunicación que se acercaron a la sede del equipo ‘verdiblanco’ en el primer día de entrenamientos. La jugadora aseguró que no la toma por sorpresa el llamado y espera conseguir junto con el experimentado grupo de profesoras la clasificación al mundial y la primera Copa América Femenina para el país:

“Felicidad, sabemos que es la primera vez que se hace una Copa América en Cali, en Colombia y vamos con toda para poder ganarla (...) Estoy feliz de compartir con ellas, de aprender de ellas. Eso a nosotras nos ayuda mucho para crecer (...) Vamos a completar un gran año, completando la clasificación a los tres mundiales”.

Varias selecciones han reportado su arribo a las ciudades sedes del evento en la fase de grupos como lo son Cali y Armenia. Es el caso de Paraguay, quien debutará en el torneo ante la selección anfitriona y se encuentra jugando amistosos contra equipos femeninos de la capital del Valle del Cauca. Su primer partido fue el lunes 4 de julio ante Deportivo Sports y terminó en victoria para las Albirrojas 3-0. Para este martes tenía programado un entrenamiento matutino en las canchas del Colegio Colombo Británico de la ciudad de Cali.

La selección de Paraguay realizó un partido amistoso ante Deportivo Sports de Colombia
La selección de Paraguay realizó un partido amistoso ante Deportivo Sports de Colombia

Otra de las selecciones que rápidamente tras su arribo al Valle del Cauca inició trabajos de cara al debut fue la selección de Ecuador. La entrenador de la ‘Tri’, Emily Lima se refirió a estas largas semanas de entrenamiento y como llegan sus dirigidas al primer partido ante la similar de Bolivia, “Potencializamos lo que tenía potencializar y estamos listos para salir de aquí con el espíritu y un enfoque total en el primer partido, que tenemos que ganar”.

El conjunto ecuatoriano realizará su primer entrenamiento en horas de la tarde en la Universidad San Buenaventura. Allí atenderán a los medios de comunicación durante la fase de calentamiento. Su debut está programado para el viernes 8 de julio ante Bolivia en el estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Por último, una de las primeras selecciones en llegar al país fue Venezuela cuya sede de concentración será la ciudad de Armenia. Luego de tres sesiones de entrenamiento en campo y una más en gimnasio, el elenco vinotinto contó con el regreso de la delantero Deyna Castellano, quien se perdió el encuentro amistoso ante Chile por una lesión muscular. La jugadora del Manchester City adelanta su recuperación de a poco con el fin de llegar a la primera fecha de la Copa América Femenina ante Uruguay el sábado 9 de julio a las 4 de la tarde.

La Copa América Colombia 2022 entregará cupos para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, los Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, el premio para las campeonas será de 1.500.000 de dólares y para las subcampeonas de 500.000 dólares. Por último, la selección campeona jugará la Finalissima ante las campeonas de Europa.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR