Ciclista paralímpico colombiano lleva dos años tratando de que le amputen el brazo derecho: “Sería algo llamado final feliz”

El caleño Juan Torres lleva los últimos años cargando el peso de su extremidad superior, tras quedar inerte luego de un accidente. Hoy, en una batalla con su EPS, ruega al sistema de salud colombiano que desarticulen dicho miembro

En la imagen, Juan Torres, el ciclista paralímpico de Cali, Valle del Cauca. Foto: archivo particular
En la imagen, Juan Torres, el ciclista paralímpico de Cali, Valle del Cauca. Foto: archivo particular

Juan Torres, un caleño de 25 años, lleva dos años en una batalla legal con su EPS para que le ampute su brazo derecho, extremidad que permanece inerte en su cuerpo, luego de que sufriera un grave accidente mientras montaba bicicleta a finales del 2020 y que, a la fecha, no ha sido intervenida quirúrgicamente por ningún equipo médico.

En diálogo con el programa ‘Los Informantes’ de Caracol Televisión, Torres recordó como su vida dio un giro de 360 grados cuando montaba bicicleta en una zona rural del municipio de Jamundí cuando, al evitar chocar con un motociclista que transitaba a alta velocidad, chocó contra un sardinel lo que le ocasionó que su hombro quedara “inmóvil, sin fuerza y con muy poca sensibilidad”.

La fisioterapeuta del joven caleño, Diana Marcela Ortiz, indicó al periódico El Tiempo, que durante meses esperaron que el hombro de Juan se desinflamara para poder reconstruirlo y así garantizar que tanto su brazo como su mano recuperaran la movilidad, sin embargo, el procedimiento nunca pudo realizarse por lo que, desde el 2020, ha tenido impactos negativos en su salud pues su brazo pesa cerca de 8 kilos.

“Él está presentando una escoliosis severa que está haciendo unas afectaciones en lo respiratorio. Le afecta su biomecánica en el momento de montar la bicicleta y le produce trastornos de sueño, pues el peso del brazo es muy dañino para su salud”, aseguró Ortiz al rotativo bogotano.

También puede leer: “Hay Luisito Carrión para rato”: el salsero hace su primera aparición pública luego de estar hospitalizado

Antes del accidente, Torres era un amante de la fotografía y, durante cuatro años, esa fue su profesión destacándose por realizar fotoreportería a nivel nacional e internacional de eventos deportivos, culturales, entre otros. No obstante, el incidente lo llevó a dejar de lado su pasión por las imágenes y rehacer su vida en el mundo del ciclismo, convirtiéndose así en deportista paraolímpico.

Aunque Juan le apuntó a rehacer su vida, tras dos años del accidente, su brazo, que permanece inerte en su cuerpo, es un recuerdo constante de lo vivido y, al día de hoy, se ha vuelto para él “un peso” del que no se ha podido deshacer, así lo manifestó en entrevista con el programa de Caracol Televisión.

“Para mí el brazo en este momento es un peso, es una carga que sí uno lo llama de forma vulgar quizá es un estorbo. Lo que yo más quisiera en este momento del proceso que se lleva es que se haga la desarticulación, la amputación o el retiro del brazo”, expresó el caleño al mismo canal.

Y es que, tras dos años del accidente, lleva batallando contra el sistema de salud colombiano para que le permitan amputarle el brazo derecho cuyo peso ya le está afectando el resto del cuerpo, sin embargo, asegura que lo único que han habido “son trabas”.

También puede leer: “Se eligió la izquierda para cobrar más impuestos”: Mario Hernández, inconforme con la reforma tributaria que se avecina

“Desde el primer día del accidente ha tenido varias trabas, que fue en el primer tema del proceso quirúrgico, que voltee aquí, que voltee allá, que hagan esto, pero dilatan el proceso. Me enviaron a otra clínica u hospital, y estamos en lo mismo, esperando que se autorice una junta médica y no hay una respuesta desde entonces”, contó Juan a Los Informantes.

Aunque la junta médica finalmente se reunió, Juan aún permanece a la espera de que le autoricen el procedimiento quirúrgico. “Sería algo llamado final feliz. El estilo de vida cambia”, concluyó el caleño de 25 años que espera poder llegar a los paralímpicos.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR