Líderes y lideresas del Caribe, el Pacífico y la Amazonía, se reunieron en el encuentro de Innovación Colectiva 2022

El encuentro de las organizaciones comunitarias se realizó en Bogotá, para encontrar soluciones e incentivar la creación de nuevos canales para la inclusión y construcción de equidad

Compartir
Compartir articulo
Encuentro Mingalab Innovación Colectiva 2022 liderado por Manos Visibles y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Foto Cortesía
Encuentro Mingalab Innovación Colectiva 2022 liderado por Manos Visibles y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Foto Cortesía

Del 27 de junio al 2 de julio, más de 24 líderes y lideresas de organizaciones de base en el Caribe, el Pacífico y la Amazonía, se reunirán en Bogotá, en el Encuentro Mingalab Innovación Colectiva 2022 liderado por Manos Visibles y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para fortalecer sus capacidades organizacionales en territorio y el intercambio de saberes, desde la innovación comunitaria.

Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), entre enero y febrero de este año, 274 mil personas han sido afectadas por la violencia armada.

Por otro lado, la pandemia en Colombia entre el 2020 y 2021, dejó 3,6 millones de personas en la pobreza y aumentó 5,5% la pobreza extrema. Frente a este contexto de violencia y desigualdad, las organizaciones de base, como gestoras sociales en sus territorios, deben contar con herramientas y capacidades para asumir la construcción de paz y el desarrollo sostenible en las regiones con los índices más críticos de inequidad.

“Este es un momento clave para impulsar el desarrollo del país consolidando estas organizaciones. Conscientes de su valor como activo social, desde Manos Visibles, contribuimos al fortalecimiento de estos liderazgos colectivos y este Encuentro Mingalab Innovación Colectiva 2022 es un espacio ideal para promover su sostenibilidad y ampliar el impacto de su trabajo comunitario”, asegura Paula Moreno, Presidente de Manos Visibles.

Durante el encuentro, estas organizaciones compartirán procesos de construcción y empoderamiento colectivo, para repensar su incidencia social, consolidar sus redes de apoyo y propiciar nuevas soluciones que incentiven la creación de nuevos canales para la inclusión y la construcción de equidad.

Acerca de Mingalab

Es un laboratorio para el fortalecimiento de organizaciones. Desde el 2015 a través de este programa, Manos Visibles ha trabajado en tres ejes con el fin de consolidar y fortalecer los procesos colectivos de incidencia. Dichas líneas son: El fortalecimiento propio de las organizaciones con reflexiones y decisiones estratégicas, administrativas y programáticas. El fortalecimiento de las personas que conforman esas organizaciones, potenciando mediante estrategias de formación y relacionamiento sus capacidades de liderazgo. El relacionamiento estratégico, convencidos de que solo con la construcción de un mayor capital social y del trabajo articulado entre las organizaciones y de estas con entidades nacionales e internacionales, será posible avanzar en mejores proyectos de impacto territorial y poblacional.

Acerca de Manos Visibles

Son una organización sin ánimo de lucro que potencia y conecta liderazgos de regiones en condiciones de exclusión, generando ecosistemas que transforman los territorios y fomentan la inclusión. Nuestro modelo de intervención ha sido reconocido por organizaciones como el World Economic Forum en 2018 y más recientemente la Global Fairness Initiative, que nos galardonó con el Fairness Award 2019.

Acerca de USAID

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es la principal agencia gubernamental responsable de la ejecución y administración de los programas de asistencia social y económica del gobierno de Estados Unidos en Colombia. USAID apoya los esfuerzos de los colombianos para construir una Colombia más estable, pacífica y próspera por medio de la gobernabilidad inclusiva y el crecimiento equitativo.

SEGUIR LEYENDO: