Historia de ‘Las Maniáticas’, la banda dedicada a la extorsión sexual que cobraba hasta $6 millones a sus víctimas

Dirigida por alias la Yeya, se encargaba de extorsionar personas con las que, desde perfiles falsos, habrían tenido algún tipo de relación virtual

La banda ilegal ‘Las maniáticas’, comandada por alias la Yeya, estaba conformada por cinco mujeres y un hombre, quienes se encargaban de crear perfiles falsos en las plataformas y redes sociales de citas por internet para así entablar algún tipo de relación con otras personas. Luego de ganar su confianza, pedirles fotos o videos sexuales, los amenazaban con publicar o enviar dicho contenido a sus conocidos.

Según el Gaula de la Policía Nacional, alias la Yeya es considerada como la ‘reina’ de la ciberextorsión. El rol que tenía Wendy Pérez dentro de la organización ilegal consistía en reclutar personal en diferentes regiones de Colombia para que hiciera el cobro de las extorsiones que realizaban aliados desde cárceles de Bogotá.

Las autoridades pudieron dictaminar que esta organización cobraba a sus víctimas entre 100.000 y 6 millones de pesos para no hacer la publicación de los videos íntimos en las redes sociales. Además, presionaban estos pagos con fotomontajes en los que los acusaban de pedófilos, depravados y violadores de menores de edad.

Pérez manejaba toda la banda delictiva desde la capital del departamento de Santander, donde creaba los perfiles falsos con fotos de mujeres u hombres atractivos con los que tendía la trampa en las páginas de encuentros.

Para que el Gaula llegara al origen de las extorsiones sexuales, se recopilaron varios testimonios de algunas de las víctimas de alias la Yeya, e información de decenas de páginas en internet.

Luego de tener el material probatorio, videos, audios, seguimientos y denuncias, se logró que una jueza expidiera las órdenes de captura contra la Yeya, otras cuatro mujeres y un hombre, imputados por la Fiscalía por el delito de extorsión, cargo del que se tendrán que defender en juicio.

Algunas de las víctimas de esta banda, en entrevista para la revista Semana, confesaron las situaciones que vivieron luego de interactuar con estas personas en redes sociales de citas.

Una mujer, que no reveló su nombre, contó que se dejó llevar por las fotos del hombre que le coqueteaba.

“Yo estaba en teletrabajo por la pandemia e ingresé a varias páginas de servicios eróticos y en una de ellas me llamó la curiosidad que había un chico hermoso”, le explicó a las autoridades.

“Si no me pagas lo que te pido, publico todas las fotos y videos tuyos en internet”, fue el primer mensaje amenazante que recibió esta mujer. A pesar de que accedió al primer pago, la siguieron presionando para que pagara cifras más altas, ante esto puso la denuncia.

En el caso del hombre, quien le confesó a Semana que le gustan las páginas donde se ofrecen servicios eróticos y sexuales, mantuvo una relación virtual con una mujer quien, en un principio, fue muy especial con él. Luego de un tiempo aparecieron las llamadas y mensajes, donde las groserías, los tonos amenazantes, las intimidaciones y la presión psicológica fueron el pan de cada día.

Según el Gaula, el año pasado se registraron 397 denuncias y este año ya se han recibido 559 por extorsión cibernética. En 2021, fueron capturadas 1.729 personas y en lo que va de 2022 van 1.976.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR