Julio llegó a la Cinemateca de Bogotá con una nutrida programación

Del 1 al 31 de julio el programa de actividades y películas del Centro Cultural de las Artes Audiovisuales trae experiencias y conocimiento

Como parte de la programación para julio se le rendirá un homenaje póstumo al actor Edgardo Román. Foto: Cinemateca.
Como parte de la programación para julio se le rendirá un homenaje póstumo al actor Edgardo Román. Foto: Cinemateca.

Llegó Julio con un nuevo ciclo actividades en la Cinemateca de Bogotá, que durante todo el mes proyectará nueve películas colombianas y el estreno de cuatro películas internacionales, así como un homenaje al actor Edgardo Román y una nueva edición del Ciclo de Cine Peruano, entre otras actividades.

El cine colombiano será el protagonista en las salas de la Cinemateca que del 1 al 31 de julio, proyectará las películas colombianas: No odiarás dirigida por Gloria Castrillón y Óscar Guesguán, Álvaro de José Alejandro González, Si dios fuera mujer de Angélica Cervera, Cantos que inundan el río de Germán Arango, y debido a la gran acogida del público continúan: Las razones del lobo de Marta Hincapié Uribe, El árbol de Matías de Pilar Perdomo, Mesa de tareas de Andrea Rey y El film justifica los medios de Juan Jacobo del Castillo –títulos que hicieron parte del Ciclo Que Haiga Paz– y Amparo de Simón Mesa Soto.

Homenaje a Edgardo Román. De forma especial la Cinemateca de Bogotá rinde un homenaje póstumo al reconocido actor colombiano con la presentación de la película La historia del baúl rosado, dirigida por Libia Stella Gómez. Serán tres funciones con acceso libre hasta completar el aforo.

Estrenos internacionales. Además del Ciclo de Cine Peruano –que tendrá lugar del 28 de julio al 3 agosto– en la Cinemateca se estrenarán las películas Adiós señor Haffmann del director francés Fred Cavayé, Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría y Fauna de Nicolás Pereda, las dos producciones mexicanas, y, por segundo mes, Olga de Elie Grappe.

Franja infantil y Juvenil. Para los niños, niñas y jóvenes, la programación de los fines de semana, presentará en la Franja Juvenil la película Buscando a Hagen de Kornél Mundruczó y en la Franja Infantil, Abre tus alas dirigida por Nicolás Vanie.

En la Sala Rayito –espacio de la Cinemateca de Bogotá para la primera infancia liberado por el programa Nidos– tendrá lugar la Experiencia Artística: Vica y Rro en la que los niños, niñas y sus familias vivirán aventuras que se esconden detrás las montañas y la naturaleza que emerge en una gran ciudad.

Y la Franja Local presentará el programa Mi tierra, mi vida que contiene los cortometrajes realizados en diferentes localidades de la ciudad: Voces de Obregón de Teusaquillo, Uzhe Tibacuy de Suba, La llegada del amanecer de Engativá, Ausencia de Usaquén, Chapinero, Kennedy, Teusaquillo y Puente Aranda y Accidentalmente rociado de Suba, Teusaquillo y Candelaria. Todas las funciones serán con acceso gratuito y una de ellas tendrá un conversatorio con los realizadores.

La nueva Franja Vive la Cinemateca inicia el 23 de julio con la entrega del Premio Hernando Salcedo Silva que reconoce la visibilización del cine nacional organizado por un grupo de cineclubes bogotanos que han venido realizando actividades de manera conjunta desde el 2016. Así las cosas, son 7 cineclubes bogotanos (Cineclub Zoetrope, Movie House, El Rollo, Kinósofos, La Chimenea, Imagen Viajera y el Cineclub y productora escolar La Caja Negra) los que se sumaron a la invitación y votaron por las películas estrenadas en 2021, siendo Los conductos de Camilo Restrepo la película escogida. Este encuentro de ingreso libre tendrá proyección de la película ganadora.

La Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales (BECMA) presenta una agenda especial de 5 actividades: La realidad tiene textura de papel, laboratorio de animación en cut out realizado en conjunto con el Programa Crea del Idartes; el lanzamiento de la publicación Del clasicismo a las modernidades - Estéticas en tensión en la historia del cine de Isaac León Frías, y el habitual Cineclub Libro al Viento que se enfocará en Literatura, cine y mujeres, además de dos muestras: el Ciclo Diversidad Cultural y Travesías Fantásticas.

El 29 de julio, se llevará a cabo un nuevo encuentro de Datos y Relatos denominado Interfaz abierta, encuentros entre arte, ciencia, tecnología y activismo desde el audiovisual, donde los invitados Luis Fernando Medina –realizador de la serie web Interfaz abierta– y performers como Falon Cañón –artista plástica y sonora– compartirán con el público su experiencia en la creación de la serie Interfaz abierta. Este encuentro será presencial en la Sala E del escenario con transmisión por las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.

También, están en la lista de actividades de la Cinemateca en julio las Aulas de Innovación, un espacio de diálogo teórico-práctico dirigido a la ciudadanía para generar mejoras en los servicios de comunicaciones desde miradas de inclusión, accesibilidad e innovación y el microtaller Exploraciones con software libre, donde los participantes tendrán una introducción general a las herramientas creativas que nos permiten la producción de imágenes y sonidos de manera libre.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR