En imágenes: así avanza la marcha del Orgullo LGBT+ en Bogotá

Este 3 de julio se conmemoran 40 años de la primera manifestación que hubo en la capital. La manifestación contará con el apoyo de la Alcaldía Mayor

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Miles de personas se reúnen en una marcha para celebrar el día internacional del orgullo LGBT+. (Colprensa-Mariano Vimos)
Imagen de referencia. Miles de personas se reúnen en una marcha para celebrar el día internacional del orgullo LGBT+. (Colprensa-Mariano Vimos)

Las calles de Bogotá ya empezaron a vestirse de los colores característicos de la bandera de la diversidad. Este domingo 3 de julio, la ciudadanía salió a marchar por el Día del Orgullo LGBT+ y la Alcaldía Mayor y la Secretaría Distrital de Planeación dispusieron una serie de espacios para acompañar la manifestación. Además, se conmemoran cuatro décadas desde la primera movilización que hubo en la capital.

La jornada inició al 12:30 en el Parque Nacional y desde las 2 de la tarde los ciudadanos se movilizaron por la carrera Séptima con pancartas, batucadas, arengas y muestras culturales. En la Plaza de Bolívar terminará la conmemoración con un espectáculo de la banda Monsieur Periné.

Teniendo en cuenta la gestión vehicular que habrá en las calles, la alcaldía señaló que las siguientes rutas alternas le servirán a la ciudadanía para llegar a sus destinos: Calle 32 con carrera Séptima, Calle 26 con carrera Séptima, Calle 24 con carrera Séptima y Avenida calle 19 con carrera Séptima.

as calles de Bogotá ya empezaron a vestirse de los colores característicos de la bandera de la diversidad.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López dio un mensaje en sus redes sociales, recordando que ella también hace parte de la comunidad. “Hoy nuestra ciudad se viste de todos los colores para conmemorar años de lucha por la igualdad, por el amor, sin etiquetas y por la diversidad, ¡vamos a celebrar el #OrgulloBogotá!”, escribió la mandataria local en Twitter.

Le puede interesar: Por qué se celebra el día del orgullo gay y desde cuándo se marcha en Colombia

Así va la marcha del Orgullo LGBT+

Marcha LGBT+ en Bogotá.
Foto: Secretaría Distrital de Integridad
Marcha LGBT+ en Bogotá. Foto: Secretaría Distrital de Integridad
Marcha LGBT+ en Bogotá
Foto: Secretaría Distrital de Integración Social
Marcha LGBT+ en Bogotá Foto: Secretaría Distrital de Integración Social

Durante la marcha, funcionarios de la Alcaldía han acompañado el recorrido. De hecho, la movilización hace parte del Festival de la Igualdad, el cual estará vigente hasta el 16 de julio y cuenta con actividades deportivas, académicas y culturales.

“Esta es una oportunidad para que reconozcamos sus luchas, el camino recorrido, los logros obtenidos y a la vez, sigamos trabajando por las conquistas futuras”, afirmó David Alonzo, director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación.

Además de Alonzo, otros funcionarios públicos hicieron parte de la manifestación. El Embajador Encargado de Nueva Zelandia en Colombia, Michael O’Shaughnessy, estuvo en la marcha desde el momento de encuentro en el Parque Nacional y compartió la imagen en las redes institucionales.

El Embajador Encargado de Nueva Zelandia en Colombia, Michael O’Shaughnessy, hizo parte de la marcha LGBTIQ+ en Bogotá.
Foto: Twitter @NZinColombia
El Embajador Encargado de Nueva Zelandia en Colombia, Michael O’Shaughnessy, hizo parte de la marcha LGBTIQ+ en Bogotá. Foto: Twitter @NZinColombia

Por su parte, Juan Oviedo, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aseguró estaba en las calles de manera “institucional y personal”. El funcionario recordó ante Cuestión Pública que la entidad está promocionando el registro voluntario de orientación sexual e identidad de género diverso. Esta es una estrategia que permitirá consolidar una base de datos de personas LGBTI+ para posteriormente encuestarlos de forma anónima sobre los retos a los que se enfrentan en el país.

Denuncias de la comunidad

Marcha LGBT+ en Bogotá. 
Foto: Infobae / Iván Acosta
Marcha LGBT+ en Bogotá. Foto: Infobae / Iván Acosta
Marcha LGBT+ en Bogotá.
Foto: Infobae / Iván Acosta
Marcha LGBT+ en Bogotá. Foto: Infobae / Iván Acosta

Durante la manifestación, en varias pancartas han denunciado la lucha constante por garantizar sus derechos a la igualdad y la no discriminación. En una de los letreros se lee: “No te hagas el marica, nos están matando”. Las afirmaciones de la comunidad están sustentadas en las cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo. En lo corrido de 2022, 33 personas de la comunidad han sido asesinadas, mientras que reportaron 47 homicidios el año anterior.

Un informe de la Defensoría señaló que en los últimos 18 meses, fueron asesinadas 48 mujeres trans, algunas víctimas de feminicidio, otras en circunstancias de crueldad y sevicia; 27 hombres gay, de los cuales 11 sucedieron en el departamento de Antioquia durante este año, y cuatro mujeres lesbianas y un hombre bisexual.

SEGUIR LEYENDO: