Vargas Lleras califica la presidencia de Iván Duque de “muy pobre” en materia legislativa

El líder natural del partido Cambio Radical afirmó que la falta de presencia del Ejecutivo hizo que se presentarán en el Congreso 2.739 proyectos de ley “bastante flojos”.

(Colprensa - Luisa González)
(Colprensa - Luisa González)

El jefe del partido Cambio Radical (CR), en su columna semanal de El Tiempo, titulada “Una balance muy pobre”, cuestionó al Ejecutivo encabezado por Iván Duque por la falta de presencia en el Congreso con proyectos legislativos de peso e importancia para el país.

Vargas Lleras afirmó que le había insistido al Gobierno nacional, mucho antes que se posesionara, la importancia de una agenda legislativa clara con unas mayorías consolidadas en el Congreso de la República, pero, según él, el Ejecutivo tomó la decisión de gobernar en las calles.

Vargas Lleras afirmó que el gobierno de Iván Duque desaprovechó dos años preciosos para radicar o planear proyectos de ley realmente importantes para el país. A su juicio, se le fue el tiempo en anuncios al aire como “reforma constitucional, para aprobar la cadena perpetua”, algo que terminó tumbando la Corte Constitucional.

Otras luchas perdidas intrascendentes, para Vargas Lleras, fueron ley del veterano, o la de modernización de las TIC, o varios “artículos relacionados con la corrupción”.

“De esta misma especie fueron la Ley 1998 de honores, la del conflicto de intereses, la de inhabilidades para condenados, la de rendición de cuentas de los congresistas, la de la Copa América y la del emprendimiento; así mismo, la denominada reactivarte, la de ‘antidoping’ o la del teletrabajo, la de moralización, otra de honores para víctimas de la covid-19 y la ley ‘sacúdete’”, argumentó Vargas Lleras sobre proyectos intrascendentes para él del gobierno de Iván Duque.

El líder de Cambio Radical argumentó que todos los esfuerzos de presidente Iván Duque y su equipo de trabajo se centró en las cuatro Reformas Tributaria, lo que hizo que el Ejecutivo “quemara todos sus cartuchos políticos”.

Vargas Lleras afirmó que solo en el último periodo del legislativo Iván Duque se percató “del error” que habían cometido tras tres años de mandato. A su juicio, el Gobierno nacional se propuso consolidar mayorías en el Congreso de la República, acudiendo a “cantidades monumentales de mermelada” y permitiendo “la intermediación del Congreso en la contratación estatal como jamás se había visto”.

Pero, para Vargas Leras, al llegar a las mayorías en el Congreso el gobierno de Iván Duque no tuvo claro el destino de esas leyes que buscaban promover a través de los parlamentarios.

Lo anterior explicaría, para este político, que el gobierno de turno entrara en “modo supervivencia hasta el final”. Vargas afirmó que intentó mantener un contacto con el gobierno de Duque para abordar “las grandes reformas que el país necesitaba”, aunque se aplazaron.

Tareas pendientes a del presidente electo

Entre los proyectos de ley a los que Gustavo Petro debe darles prioridad, según Lleras, se encuentra: “Las reformas de la justicia, del Inpec y el Código Penitenciario, de la Procuraduría, de la salud, las reformas laboral y pensional, una nueva, y esperemos estructural, reforma tributaria, reforma política y del Congreso, fiscal de entes territoriales, la reglamentación de las consultas previas, de los licenciamientos ambientales, de las CAR”.

Lo anterior deberá ser abordado, paradójicamente para Germán Vargas, por un Gobierno llamado “progresista” por culpa de “la incapacidad” se Duque de llegar a acuerdos programáticos y sacar adelante esta agenda.

Para Vargas Lleras, los primeros pasos de Gustavo Petro en materia de consolidad mayorías en el Congreso garantizan que no cometerá los mismo errores que Iván Duque.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR