Dos menores de edad fueron asesinados al interior de una vivienda en Buenaventura

La niña, que tendría 14 años y estaba celebrando su cumpleaños, al parecer se encontraba en estado de embarazo

Buenaventura, Valle del Cauca.
Buenaventura, Valle del Cauca.

Un nuevo hecho de violencia cobró la vida de dos adolescentes en la ciudad de Buenaventura. Dos menores de edad, de 17 y 14 años, fueron asesinados por sicarios que ingresaron a su vivienda y les propinaron heridas con arma de fuego. Hasta el momento se desconocen las causas del ataque.

El hecho se habría registrado sobre las 6:30 de la mañana de este sábado 2 de julio en el barrio Los Pinos del distrito de Buenaventura, la ciudad puerto del Valle del Cauca. Dentro de una vivienda donde se encontraban los dos jóvenes y adonde habrían ingresado los armados para atacarlos.

La menor fue identificada como Ligia Fernanda, según información que ha circulado en medios de comunicación, quien al parecer estaba esperando un bebé. El joven fue identificado como Brandon, quienes vivían en el lugar donde fueron asesinados.

Hay una menor de 14 años, aparentemente en estado de embarazo, y un joven de 17 años muertos. Las autoridades están en las investigaciones respectivas para establecer los móviles, las causas y los autores de este horroroso crimen que conmueve a toda la ciudad”, señaló el secretario de Gobierno de Buenaventura Jesús Hernando Rodríguez, en Blu Radio.

El hecho ha generado consternación en el distrito de Buenaventura, por los múltiples hechos de violencia que afectan a la ciudad. La Fundación PSP, Parte de la solución no del problema, lamentó los hechos y entregó información relacionada al caso y al contexto de violencia.

Según contaron a través de redes sociales, un líder del barrio Los Pinos los había contactado momentos antes del hecho de violencia para incluir en el programa “Cambia tu arma por un gol” a un menor de 12 años, “muy talentoso con la pelota”, quien resultó ser el hermano del joven víctima de este presunto ataque de sicariato.

Las autoridades realizaron el levantamiento de los cuerpos e iniciaron las investigaciones para establecer cómo ocurrieron los hechos y evaluar las hipótesis que hasta el momento se desconocen. Han dispuesto de un grupo especializado para adelantar con la identificación de los responsables.

“La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación ha destinado un grupo especializado para establecer las circunstancias de tiempo modo y lugar en las cuales se presentaron estos hechos. Solicitamos a la comunidad cualquier información que tengan para aclarar estos hechos, puede ser suministrada al 123 o al teléfono, 3202976662″, indicó el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Édgar Andrés Correa.

Buenaventura, entre las poblaciones más violentas del planeta

La ciudad puerto de Colombia se ubicó en el puesto 13 de las 50 ciudades más violentas del mundo según el ranking de la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Jurisdicción Penal. Lo que posiciona a Buenaventura como la más violenta de las cuatro ciudades colombianas que están incluidas en el temido listado latinoamericano.

Aunque el país ha disminuido sus registros de violencia, de acuerdo con el análisis, hay zonas afectadas y tres de las cuatro se encuentran en el Valle del Cauca. Buenaventura tiene una tasa, para los registros del 2021, de más de 59 por cada 100.000 habitantes, seguida de Cali, Palmira y Cúcuta.

InSight Crime detalló, a su vez, que la ciudad de Buenaventura se ha convertido en un escenario de constantes disputas criminales por tratar de un punto de salida sobre las rutas de tráfico hacia Asia, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

La ciudad portuaria es una de las zonas del país más asediadas por grupos al margen de la ley que se disputan las rentas criminales donde la más codiciada es la del narcotráfico. Allí delinquen bandas locales como La Empresa, La Local, pero también grupos subversivos como las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc y el Eln (Ejército de Liberación Nacional).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR