Terminó la era Dudamel: Deportivo Cali hizo oficial la desvinculación del entrenador venezolano

Desavenencias que el venezolano tuvo con el presidente Marco Caicedo en el fichaje no solicitado del delantero tumaqueño Ítalo Montaño Cortés, derivaron en la finalización contractual de Rafael

Compartir
Compartir articulo
Rafael Dudamel es desvinculado de manera oficial de la dirección técnica de Deportivo Cali / (Twitter: @AsoDeporCali)
Rafael Dudamel es desvinculado de manera oficial de la dirección técnica de Deportivo Cali / (Twitter: @AsoDeporCali)

Desacuerdos entre Rafael Dudamel y la directiva del club campeón del segundo semestre de 2021, Deportivo Cali, derivaron en la destitución oficial del estratega venezolano en el cuerpo técnico azucarero.

Sobre las 5:20 p. m. de este viernes 1 de julio, el equipo verdiblanco se pronunció con un comunicado oficial desde su cuenta de Twitter para confirmar que el contrato de Dudamel finalizó antes del arranque de la Liga BetPlay II 2022 y del juego de vuelta de los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana contra Melgar de Arequipa en Perú.

El club le agradeció al otrora estratega de la selección nacional de Venezuela por la consecución de la décima estrella para Deportivo Cali tras el relevo del proceso dejado por el técnico uruguayo Alfredo Arias y así se pronunció en Twitter para despedir al experimentado ídolo de la fanaticada verdiblanca:

La Asociación Deportivo Cali informa a sus asociados, hinchas, medios de comunicación y opinión pública en general, que de mutuo acuerdo con el profesor Rafael Dudamel, a partir de la fecha, se da por terminado su contrato de trabajo con nuestra institución. Agradecemos al profesor Dudamel y a su Cuerpo Técnico, el invaluable aporte en la consecución de la décima estrella verdiblanca. Deseamos a Rafael los mayores éxitos en su futuro profesional. Santiago de Cali, julio 1° de 2022.
Rafael Dudamel es desvinculado de manera oficial de la dirección técnica de Deportivo Cali / (Twitter: @AsoDeporCali)
Rafael Dudamel es desvinculado de manera oficial de la dirección técnica de Deportivo Cali / (Twitter: @AsoDeporCali)

El club caleño también honró la memoria de Dudamel al haber sido el único profesional capaz de conseguir un campeonato como jugador y como técnico en la historia del equipo 10 veces campeón de la primera división cafetera y le dejó el siguiente mensaje:

Inmortalizado en nuestra historia. Gracias ‘profe’ Rafael Dudamel, primer campeón como jugador y director técnico. Éxitos de esta que siempre será tu casa

La salida de Dudamel, más allá de los malos resultados a nivel deportivo en el rentado local, la Copa BetPlay y la Copa Libertadores, obedecerían a desavenencias que el venezolano tuvo con Marco Caicedo, presidente del equipo, por cuenta del fichaje –no solicitado por el técnico– del delantero tumaqueño Ítalo Montaño Cortés, proveniente del fútbol croata.

Montaño Cortés acaba de ser oficializado como nueva incorporación del 10 veces campeón de Colombia, pero sin que el estratega venezolano siquiera supiera que llegaría.

No lo pedí. Antes las decisiones se hacían de manera consensuada. No conozco a ítalo Cortés”, fueron las palabras del anterior estratega de la selección nacional de Venezuela cuando le consultaron en conferencia de prensa por información sobre el futbolista con pasado en el balompié croata y portugués de segunda división.

Horas antes de la controversial declaración de Rafael Dudamel en conferencia de prensa previa al juego de octavos de final de la Copa Sudamericana, el vicepresidente de Deportivo Cali, Luis Fernando Mena, contó que Ítalo Montaño llegó en calidad de extremo y que el equipo busca quedarse con el 80 % de su pase si se dan los acuerdos para oficializarlo.

Lo que no era de público conocimiento y que reveló el diario Vanguardia de Bucaramanga fue que en primera instancia, Ítalo Montaño aterrizó en Bucaramanga e incluso alcanzó a presentar exámenes médicos con el equipo Leopardo, pero que a última hora hubo un “cambio de planes” y el jugador terminó siendo fichado por el Cali con desconocimiento de Dudamel.

Tras lograr la estrella en el torneo clausura de la Liga BetPlay 2021 ante Deportes Tolima, Deportivo Cali se despojó del protagonismo en el fútbol local que tuvo con Teófilo Gutiérrez, Hárold Preciado, Andrés Colorado, Jhon Vásquez y Ángelo Rodríguez, pues el equipo no pudo clasificar a los cuadrangulares semifinales del Torneo Apertura 2022, acabando en la penúltima posición con 18 puntos acumulados y -10 goles en contra, siendo el peor registro estadístico jamás visto del club en su historia en los torneos cortos de primera división.

SEGUIR LEYENDO: