Inhabilitan a exrector de la Universidad de Medellín por presuntas irregularidades en la entrega del diploma a Julián Bedoya

El senador del Partido Liberal obtuvo su título de abogado en la institución educativa, pero no habría cumplido todos los requisitos para recibir el diploma

Compartir
Compartir articulo
Inhabilitan a exrector de la Universidad de Medellín por presuntas irregularidades en la entrega de diploma a Julián Bedoya
Inhabilitan a exrector de la Universidad de Medellín por presuntas irregularidades en la entrega de diploma a Julián Bedoya

Este miércoles, el Ministerio de Educación Nacional inhabilitó por cinco años para ejercer algún cargo o contratar con instituciones educativas a tres personas. Los procesados habrían participado en la entrega irregular de un diploma al congresista liberal Julián Bedoya y entre ellos está el exrector de la Universidad de Medellín Néstor de Jesús Hincapié.

El documento del ministerio lo conoció el diario El Colombiano y en él se establece el cargo único que pesa en contra de Hincapie mientras fue rector de la universidad (2000-2020). “Presuntamente, incumplió las normas estatutarias y reglamentarias relacionadas con los requisitos para otorgar el título profesional de Abogado al señor Julián Bedoya Pulgarín”, dice la Resolución No. 011593 del 23 de junio de 2022.

Cabe recordar que Néstor de Jesús Hincapié dejó su cargo en la institución educativa el 3 de febrero de 2020, después de que una asamblea le pidiera dar un paso al costado. “La Universidad de Medellín debe renunciar a ser sede de un partido político para convertirse en casa plural de estudios. Nuevos vientos soplan a favor”, comentó en su momento el grupo estudiante Una Voz por la Universidad de Medellín.

Los otros dos sancionados son Juan Felipe Hernández, exsubsecretario general, y Esperanza Restrepo Buriticá, exsecretaria general de la Universidad de Medellín. Tanto ellos como Hincapié podrán usar un recurso de reposición en el proceso en el que están involucrados.

La decisión de la inhabilidad se dio después de que la entidad indagara acerca del título de abogado otorgado al senador Bedoya. “Los días 20 y 21 de julio de 2019, se llevó a cabo visita de inspección y vigilancia en las instalaciones de la Universidad de Medellín”, se lee en el documento. Allí se determinó que el diploma fue entregado sin que se cumplieran todos los requisitos académicos para adquirirlo.

“La Universidad de Medellín otorgó el título de abogado (...) sin el cumplimiento de los requisitos en las normas internas de la institución”, dice la resolución. A partir de eso, abrieron una investigación administrativa y los resultados del caso llegaron al Consejo Nacional de Educación Superior.

Le puede interesar: Julián Bedoya, el senador que habría hecho trampa para graduarse de abogado, seguirá en indagación de la Corte Suprema

Julián Bedoya y su caso en la Corte Suprema de Justicia

El congresista perdió su título de abogado en abril de 2021 después de que el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín reconociera las irregularidades en su graduación. La institución decidió anular el proceso de matrícula del congresista Julián Bedoya Pulgarín, para dejar sin efecto el reconocimiento como abogado y declarar que el cuestionado político no cumplió con los requisitos para acceder al título profesional.

También anuló todos los exámenes que supuestamente presentó hace 11 años, pues encontró que el parlamentario presentó 17 pruebas entre preparatorios y de suficiencia para saltarse las clases y los aprobó. De hecho, Bedoya asistió hasta siete exámenes en un solo día, todas con excelentes resultados.

Tras conocer la decisión de la universidad, el senador manifestó que se trata de una “persecución sistemática” al interior de la Universidad de Medellín y calificó la resolución de su alma mater como ilegal, arbitraria y sin fundamento.

Por su parte, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició una investigación penal contra el senador Julián Bedoya el pasado 23 de marzo. El congresista es investigado por los presuntos delitos de falsedad en documento privado y público y fraude procesal.

SEGUIR LEYENDO: