Fiscal anuncia que tendrá una “colaboración armónica de poderes” con el gobierno de Gustavo Petro

Francisco Barbosa se comprometió a tener una relación “de mucho diálogo constructivo en el marco de los diferentes proyectos que se van a plantear alrededor del mejoramiento de la justicia”

En imagen, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. Foto: Colprensa - Fiscalía
En imagen, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. Foto: Colprensa - Fiscalía

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, envió un mensaje reconciliador a Gustavo Petro, luego de que ambos chocaran el pasado 19 de junio, cuando el presidente electo solicitara la libertad de varios jóvenes capturados por su supuesta participación en actividades delictivas endilgadas al denominado grupo de la Primera Línea; Barbosa, esa misma noche, respondió que si quería hacer eso debía cambiar la Constitución, pero que en realidad no depende de ninguno de los dos.

Pues bien, en el marco de la celebración del aniversario número 30 de la institución, que se realizó este miércoles, Barbosa se mostró abierto a colaborar con el presidente electo durante su gobierno en la construcción del pacto nacional que plantea. “Mi compromiso como fiscal General de Colombia, como no cabe de otra manera, es participar en el marco de la colaboración armónica con la nueva administración que ha llegado, para continuar aportando a la construcción de la paz, el fortalecimiento del Estado de derecho, a la construcción de lo que se ha denominado el pacto nacional”, aseguró el fiscal.

Posteriormente, en rueda de prensa, Barbosa fue consultado por el empalme que se está llevando a cabo entre el actual gobierno y el entrante, y aunque aclaró que el ente acusador no participa de dicho proceso, sí manifestó que compartirá un año y medio con el Gobierno de Gustavo Petro.

“En ese sentido, lo que sí va a existir seguramente es un encuentro que nos permitirá al presidente y a mí poder compartir todas las estrategias que vamos a tener que desarrollar conjuntamente en la lucha contra la criminalidad”, declaró Barbosa, y además recalcó que ese será el principal objetivo de un trabajo conjunto que estará mediado por “una colaboración armónica de poderes” y por la “autonomía e independencia de la Fiscalía”.

Por eso, se comprometió a tener una relación “de mucho diálogo constructivo en el marco de los diferentes proyectos que se van a plantear alrededor del mejoramiento de la justicia” y destacó que su mayor reto para el final de su periodo será el de consolidar la presencia de la Fiscalía en las diferentes regiones del país.

Asimismo, aseguró que “la autonomía, la independencia, la separación de poderes, el respeto y el acatamiento a la Constitución del 91 y a los tratados internacionales de los derechos humanos seguirán siendo nuestros derroteros”.

Además, Barbosa también se refirió a las recomendaciones y críticas hechas por la Comisión de la Verdad en su Informe final con respecto al trabajo del ente acusador. Si bien el fiscal admitió que ello hace parte de un ejercicio democrático, replicó que hay hechos concretos en su administración:

“Esta Fiscalía ha realizado durante dos años y medio más de 1′800.000 audiencias. Esa es la justicia de verdad. Es la justicia de los ciudadanos. Esta Fiscalía ha logrado 109.000 sentencias judiciales. Por supuesto que se deben analizar todas las críticas que hacen todos los sectores, pero se tienen que valorar las instituciones por lo que han representado en su historia”, aseguró.

En el evento también estuvo el presidente Iván Duque, quien también se refirió a las recomendaciones hechas por la Comisión con respecto a las reformas a la elección del fiscal: “La forma en que se elige al fiscal General es un eje axial, así muchos otros pretendan desconocerlo. La nominación que adelanta el presidente y el proceso de elección lo adelanta la corte. Cualquier modificación que busque debilitar o aislar a los dos poderes sería inducir a nuestro país a un daño irreparable”, declaró

Durante el evento se presentó un hecho que no deja de ser polémico. Duque y Barbosa condecoraron al fiscal delegado ante la corte, Gabriel Jaimes Durán, con el mérito Enrique Low Murtra por sus 24 años de trabajo en la institución. Jaimes fue el que en su momento solicitó la preclusión del expresidente Uribe en el caso de presunta manipulación de testigos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR