Estas son las recomendaciones de la Comisión de Sabios al nuevo gobierno de Colombia

La Misión Internacional le pide al futuro presidente Gustavo Petro que mantenga el desarrollo nacional hacia una sociedad del conocimiento

Compartir
Compartir articulo
En Norte de Santander solo 20 % de los estudiantes está continuando sus estudios a través de herramientas virtuales. Foto: Secretaría de Educación de Norte de Santander.
En Norte de Santander solo 20 % de los estudiantes está continuando sus estudios a través de herramientas virtuales. Foto: Secretaría de Educación de Norte de Santander.

Ante la llegada del presidente electo, Gustavo Petro, y durante esta semana en el proceso de empalme del próximo Gobierno, la Misión Internacional de Sabios hizo una serie de propuestas para el redireccionamiento del desarrollo nacional hacia una sociedad del conocimiento.

A través de un comunicado, se anunció que el Gran Acuerdo Nacional es parte de lo que le viene plantando a la sociedad colombiana desde 2019, por lo que le piden a Petro que tenga como bandera “la transformación” del país.

El documento se encuentra firmado por los coordinadores de la Misión: Moisés Wasserman, María del Pilar Noriega, Juan Manuel Anaya, Silvia Restrepo, Juan Benavides, Andrés Franco, Edgar Puentes y Clemente Forero.

Además, resaltaron que desde hace tres años le han propuesto a Colombia el desarrollo nacional “a través de la ciencia y de la universalización de la educación, decíamos en ese entonces, un gran acuerdo nacional puede llevar a Colombia hacia la equidad y la sostenibilidad”.

Nos complace que esta propuesta haya sido tema central de la reciente campaña presidencial y que el presidente electo esté comprometido con la transformación de Colombia en una sociedad del conocimiento, equitativa y sostenible”, agrega el informe.

De igual manera, la Misión le dio importancia al desarrollo humano construido a partir de las comunidades y de las regiones, “una estrategia en la que la bioeconomía, la salud preventiva, el acceso universal a la infraestructura digital, la economía creativa, la diversidad cultural y natural, y el cuidado del territorio y de las aguas juegan papeles fundamentales”.

Si queremos que la dependencia de la explotación de recursos naturales no renovables que actualmente para al país sea progresiva pero sólidamente reemplazada por una estructura productiva industrial, agroindustrial y agrícola basada en conocimiento y en el uso de energías de muy baja huella de carbono, y que este proceso vaya de la mano de la construcción de un tejido social inclusivo, sostenible y encaminado a la paz, un gran acuerdo nacional de las fuerzas políticas y de la sociedad civil debe darse”, puntualizaron.

Por otra parte, la Misión recordó que han hecho propuestas de planes piloto en estos campos y también otro de los temas de lo que ha hablado el presidente electo, la educación universalizada.

Por esto, la meta es que en 2042 todos los colombianos que cumplan 18 años hayan recibido educación integral entre los 0 y 5 años, así como la educación media que los prepare para la educación superior. Como también les permita con la cultura de sus comunidades “con el potencial de su región y con las fronteras de la ciencia y de las artes”.

Durante 2020 y 2021, la Misión Internacional de Sabios publicó 10 volúmenes con el detalle de las iniciativas en diferentes campos para la construcción de la sociedad del conocimiento a partir de la situación actual de Colombia.

Pensamos que estos volúmenes, las reflexiones de los 45 expertos colombianos y extranjeros que conforman la Misión y de las academias y numerosas organizaciones que participaron en el proceso, su cercanía a la comunidad científica internacional y su experiencia en la interacción con la sociedad en procesos participativos, pueden servir de sustento a los diálogos y especialmente a la puesta en práctica de esta transformación”, concluyó la Misión.

SEGUIR LEYENDO: