El principal testigo del caso de presunto abuso sexual de Fabian Sanabria denunció que lo están amenazando de muerte

Steven López indicó a la Fiscalía que ha observado hombres armados y motorizados cerca a su casa, además de haber recibido mensajes que indican que van a asesinarlo. El joven de 25 aseguró que fue abusado hace 8 años por el profesor universitario

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de Colprensa: Steven López y Fabian Sanabria.
Imágenes de Colprensa: Steven López y Fabian Sanabria.

Recientemente fue revelado que el testigo principal contra el reconocido docente universitario Fabian Sanabria, puso una denuncia en la Fiscalía General de la Nación debido a que en las últimas semanas ha recibido amenazas contra su integridad por lo que teme por su vida.

Steven López ha señalado que presuntamente el profesor abuso de él hace ocho años, señalándole que le iba a ayudar con un trabajo por lo cual debía pasar a su casa ubicada en el Centro de Bogotá, allí le habría dado supuestamente alguna sustancia en su bebida para alterar sus sentidos y accedido carnalmente a la fuerza al joven Steven. “Mi vida cambió hace 8 años producto de una violación, a lo que considero y entiendo fue una tortura, ya que fui abusado sexualmente por el señor Fabián Sanabria, a quien denuncié en la Fiscalía por el hecho hace un año”.

Pues ahora indicó el joven de 25 años que ha recibido amenazas por lo que teme por su vida. Según indicó en la denuncia que presentó firmada a la Fiscalía hace un par de semanas dos sujetos dispararon frente a su casa ubicada en Bogotá, no más de una semana de haber sucedido los disparos volvió a ocurrir la misma situación, además de señalar que reiteradamente ha descubierto tipos tomándole fotos a su residencia.

La defensa del Steven López indicó a la revista Semana, “No queremos que le pase algo a Steven. Él está en una situación muy compleja y lo que queremos es que no le pase nada, que pueda seguir aportando información sobre el proceso y que, en últimas y es lo que esperamos, se haga justicia”.

Se debe recordar que esta no es la única denuncia que se le realizó al profesor Fabian Sanabria por abuso sexual, el caso de Joan Sebastián González pese a que fue precluido recientemente por un juez afecto en gran manera la imagen del académico.

El caso de Joan Sebastián González comenzó presuntamente en el Parque Arqueológico de Tierradentro, ubicado en Inza, departamento del Cauca, donde el joven realizaba un proyecto de antropología para culminar su carrera universitaria. Allí fue donde conoció a Sanabria, quien era muy respetado por ser director del Instituto Colombiano de Antropología (ICANH) y profesor de sociología de la Universidad Nacional.

Según relató el joven ante la audiencia, el profesor Sanabria lo empezó a acosar con frases como “Tienes cara de gato”, “por qué eres tan bravo”, “lo que te hace falta es que te consientan”, y acompañado de gestos morbosos y explícitos.

En el relato continúa diciendo que Sanabria habría invitado al joven a su apartamento en Las Aguas, centro de Bogotá, con la excusa de que su trabajo como antropólogo le parecía muy bueno y que quería ofrecerle trabajo en el ICANH. En el lugar, el profesor le habría pedido favores sexuales a cambio, y como el joven se negó, en represalia, el profesor hizo que lo echaran del proyecto en el que estaba trabajando.

Preclusión

El Juez 50 de conocimiento de Bogotá declaró la preclusión de la investigación en contra del sociólogo y catedrático Fabián Sanabria, por acoso sexual en contra del joven Joan Sebastián González, debido a la prescripción del caso.

Según el Juez, el caso ya estaba prescrito, incluso desde que se compulsaron copias en 2021 para abrir la investigación.

Esta decisión fue tomada debido a la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, presentada el pasado 20 de mayo, de precluir la investigación con el argumento de que los hechos por los cuales se imputaban a Sanabria ocurrieron en octubre del año 2012, es decir, más de nueve años, que es el máximo de la pena que establece el Código Penal frente al delito por el cual estaba siendo investigado. Por ese motivo, ya se había cumplido el periodo de prescripción.

“A este momento han transcurrido nueve años y siete meses, de siete años y seis meses que es el término máximo”, indicó la Fiscalía.

Ante la solicitud de la Fiscalía de precluir el caso, Joan Sebastian dijo: “No había sido yo informado de nada de este caso y me parece un bache legal gigante que me llamen hasta ayer”.

SEGUIR LEYENDO: