Así reaccionaron algunas figuras políticas a la designación de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda

El presidente electo dio a conocer la decisión en sus redes sociales y ha recibido muchos elogios por parte de diferentes frentes políticos.

Compartir
Compartir articulo
El reconocido economista fue designado por el electo presidente de Colombia como nuevo ministro de Hacienda. Foto: Colprensa
El reconocido economista fue designado por el electo presidente de Colombia como nuevo ministro de Hacienda. Foto: Colprensa

El pasado miércoles 29 de junio, el presidente electo, Gustavo Petro, dio a conocer el nombre de su primer ministro para su gobierno entrante, se trata de la designación del economista José Antonio Ocampo, una decisión que generó varios comentarios entre diferentes actores políticos, quienes destacaron la decisión por la enorme experiencia y trayectoria del exministro, quien tendrá a cargo las políticas económicas y fiscales del país.

“José Antonio Ocampo será nuestro ministro de hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida”, aseguró el presidente electo, Gustavo Petro, quien de esta forma comenzó a designar su gabinete para lo que será su mandato. El nuevo ministro de Hacienda es oriundo de la capital del Valle del Cauca, realizó sus estudios de economía y sociología en la Universidad de Notre Dame, cuenta con un doctorado en economía de la Universidad de Yale y fue distinguido en 1988 con el Premio Nacional de Ciencias “Alejandro Ángel Escobar”.

Con respecto a su experiencia, Ocampo cuenta con una larga trayectoria en donde destaca su paso como ministro de Hacienda en el gobierno de Ernesto Samper, de agricultura en el gobierno de César Gaviria, fue director del Departamento Nacional de Planeación en el gobierno de Samper, codirector del Banco de la República, fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; además fungió como secretario general adjunto de las Naciones Unidas en Asuntos Económicos y Sociales.

Esto le puede interesar: La prioridades de la economía colombiana según el próximo ministro de Hacienda José Antonio Ocampo

Así reaccionaron varias figuras políticas a la designación de José Antonio Ocampo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que: “Gran acierto la designación de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda del nuevo gobierno. Garantía de rigor técnico, calidad humana, académica y progresismo profundo y responsable. Estamos listos el equipo de empalme Bogotá y Nación para reunirnos con el nuevo Ministro”.

infobae

El excandidato presidencial, Sergio Fajardo aseguró que, “el nombramiento de José Antonio Ocampo es un acierto. He trabajado con él y tiene un conocimiento amplio y profundo del país, que combinado con su sensibilidad social, experiencia y capacidad de liderazgo, lo convierten en la persona ideal para estos tiempos difíciles. Gran señor”

El congresista Humberto de la Calle, celebró la decisión y aseveró que, “la designación de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda es una gran noticia. Oportuna y acertada. Suficientemente progresista para este momento de crisis social y suficientemente ortodoxo para no hacer locuras”.

infobae

Esto le puede interesar: Él es José Antonio Ocampo, el primer ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, aseguró que, “José Antonio Ocampo es un economista de talla internacional, progresista, serio y preparado. La economía de Colombia queda en manos decentes y seguras. Seguro iba a ser ministro de Fajardo lo q pudiera tender un puente para que Sergio se vincule al Acuerdo Nacional”.

Otro de los congresistas del Pacto Histórico que destacó la designación fue Armando Benedetti, que afirmó, “José Antonio Ocampo tiene la ardua tarea de superar las desigualdades sociales de nuestro país. Sé que lo vamos a lograr. ¡Gran nombramiento!”

María José Pizarro, congresista del Pacto Histórico destacó que, “en campaña le propusimos a Colombia un cambio sereno y tranquilo, la designación de José Antonio Ocampo es muestra de ello. Con su liderazgo y rigor haremos posible la economía para la vida, una sociedad más igualitaria con progreso social y justicia tributaria”.

infobae

El senador Iván Marulanda también se refirió a esta designación y dijo, “José Antonio Ocampo Ministro de Hacienda es gran noticia. Felicitaciones, éxitos. Su desafío, devolver el sentido al Estado en su responsabilidad de dar salida en el desarrollo a la tensión entre millones sin oportunidades y la riqueza concentrada y paralizada en la insolidaridad”.

Sin embargo, no todo fueron elogios, ya que el excandidato presidencial, Enrique Gómez, criticó la decisión y señaló, “¿Qué esperar de José Antonio Ocampo? De vuelta al keynesianismo duro y puro, a regalar más plata. Se viene Reforma Tributaria brutal contra el bolsillo de la clase media que más trabaja, los comerciantes y emprendedores que tanto sacrifican. #AcordemosQue no hay sorpresa”.

infobae

SEGUIR LEYENDO: