Así puede acceder a las becas del Distrito para estudiar en las universidades de Bogotá

Las personas interesadas tendrán plazo para inscribirse hasta el próximo 15 de julio

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 09 de febrero de 2021. Regreso a clases en alternancia en universidades privadas de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Bogotá. 09 de febrero de 2021. Regreso a clases en alternancia en universidades privadas de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

El distrito abrió la segunda convocatoria del Fondo Educación Superior para Todos 2022, un espacio que busca darle oportunidades a los jóvenes que se quieren acceder a la educación superior y que tiene dificultades económicas para hacerlo. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, las personas interesadas podrán inscribir a su deudor solidario (persona natural que respalda la obligación crediticia adquirida por el beneficiario), antes del próximo 13 de julio e inscribirse antes del 15 de julio en la página web para poder ser tenidos en cuenta en el proceso.

Esta convocaría esta siendo impulsada por la administración local desde hace 20 años y ha beneficiado a más de 3.980 estudiantes de la ciudad. Consiste en acceder a un crédito-beca condonable del 100% sobre el valor de la matriculo; además, de recibir un apoyo semestral de sostenimiento, siempre y cuando cumplan con las condiciones socioeconómicas y diferenciales que se exigen.

“Pueden participar jóvenes bachilleres egresados a partir del año 2012 de una institución del sistema educativo de Bogotá. Los interesados podrán estudiar en cualquiera de las 46 Instituciones de educación superior que fueron seleccionadas para la convocatoria y que cuentan con estándares de calidad y pertinencia”, precisó la Secretaría de Educación.

Para que pueda acceder debe cumplir con los requisitos mínimos, que podrá ampliar en la página web de la alcaldía:

1. Estar en último periodo académico de grado 11 para estudiantes de calendario B, en un colegio del sistema educativo de Bogotá (Colegios Públicos, Distritales, en convenio o en administración y colegios privados).

2. Haber obtenido el título de bachiller en una Institución del sistema educativo de Bogotá (Colegios Públicos, Distritales, en convenio o en administración y colegios privados), dentro de los diez (10) años previos al inicio de la convocatoria. (desde 2012 en adelante).

3. Para los egresados y estudiantes de último año de colegios privados, debe haber cursado décimo y once en un colegio de Bogotá.

4. Haber presentado la Prueba de Estado para acceso a la educación superior.

5. Estar en proceso de admisión (haber realizado la inscripción y solicitud del cupo en la institución de educación superior), haber sido admitido o estar cursando un programa en alguna de las Instituciones de Educación Superior aprobadas por el MEN que sean definidas en la convocatoria.

6. No haber sido beneficiario de algún fondo o estrategia de financiamiento para la educación superior desarrollado o articulado a las acciones de la Secretaría de Educación del Distrito y a la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología ATENEA.

Otro tipo de beca al que pueden acceder los jóvenes en la capital es ‘Programa tu futuro’ creado por la Fundación Forge para que jóvenes colombianos de escasos recursos tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades socioemocionales y digitales más solicitadas por las empresas y que les permitan encontrar un empleo formal. Esta vez, el programa volverá para la segunda mitad del año.

Estamos trabajando para darle un impulso a la inclusión laboral desde la diversidad. En este programa, el 80% de becarios han sido mujeres, algo que es muy positivo con el tema de la inclusión del género en estos temas. Creemos que es posible romper brechas de género, socioeconómicas, étnicas, etc. para que los jóvenes logren vincularse al mundo laboral mucho más prometedor para ellos. Los invitamos a participar, no solo de la convocatoria, sino de las alianzas con Fundación Forge, para apoyar a las nuevas generaciones”, dijo María José Gómez, directora de País Colombia y Perú de la Fundación Forge.

SEGUIR LEYENDO