El concejal de Medellín Luis Bernardo Vélez renunció al partido Independientes, pero no a su curul

El cabildante manifestó sus inconformidades con la administración de Daniel Quintero, quien alcanzó la alcaldía con esta colectividad, sin embargo, aclaró que desde su curul ejercerá control político

Compartir
Compartir articulo
El concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez, renunció al partido Independientes, con el que Daniel Quintero alcanzó la Alcaldía. Foto: Twitter
El concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez, renunció al partido Independientes, con el que Daniel Quintero alcanzó la Alcaldía. Foto: Twitter

El concejal de Medellín por el movimiento Independientes Luis Bernardo Vélez renunció al movimiento ciudadano con el que el mandatario antioqueño, Daniel Quintero, alcanzó la alcaldía, no obstante, aseguró que permanecería en esta corporación para realizar control político a la administración local.

El cabildante señaló que este partido político, que cuenta con 20 concejales en Medellín, había nacido de convicciones “ideológicas y políticas comunes”, considerando que desde la independencia se podría lograr una “buena administración” de la capital de Antioquia, resolviendo los problemas públicos esenciales y fortaleciendo las iniciativas que habían impulsado otras alcaldías para beneficio de los ciudadanos.

“Hoy la confianza en el movimiento Independientes se ha agotado por las actuales circunstancias de gobernanza institucional, donde se ha abandonado la gestión pública democrática, las políticas sociales y se han establecido prácticas poco dialogantes con actores críticos o en oposición”, señaló el concejal más votado por el movimiento Independientes.

Asimismo, reprochó la ruptura de algunos programas durante la administración de Daniel Quintero, quien fue suspendido de su cargo por la Procuraduría General de la Nación por su supuesta participación política en medio de la contienda electoral, los cuales, destacó, en su mayoría estarían destinados al desarrollo social y comunitario como ‘Buen comienzo’, ‘Metro Salud’, ‘Ruta N’, y las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

De igual manera, crítico que se haya presentado una, supuesta, ruptura con algunas políticas sociales que se establecieron con las organizaciones sociales, la academia, sectores empresariales y diferentes actores políticos de la ciudad

“Mis actuaciones siempre han respondido a mi autonomía política y a la defensa de las apuestas programáticas y políticas que he impulsado a lo largo de mi trayectoria. No renunciaré a mi libertad de hacer control político, necesario para la institucionalidad democrática, la gobernanza y la defensa de lo público. Continuaré con mi compromiso y trabajo, con dignidad, respeto y honestidad por una Medellín incluyente, democrática y transparente”, puntualizó el concejal Vélez.

El anuncio de Vélez se suma a otras renuncias en el Concejo de Medellín, como la de tres cabildantes pertenecientes al Centro Democrático, quienes denunciaron en su momento que existía una supuesta persecución en su contra dentro de la colectividad, no obstante, indicaron que continuaríanocupando su curul.

Este es el caso de Nataly Vélez y Lina García, que se suman al concejal Albert Corredor, que fue el primero en abandonar a esa colectividad luego de la disputa que se presentó con la suspensión del alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero, por supuestamente participar en política durante la pasada contienda electoral presidencial.

En su cuenta oficial de Twitter la cabildante Vélez publicó un video en el que argumentaba las razones de su renuncia, entre las que recordó el conflicto que hubo en esa corporación por la elección de su nuevo presidente.

“Hasta hoy estamos en el Centro Democrático, sin embargo nos quedamos en el Concejo para seguir trabajando (...) Hemos venido hablando durante todos estos días con la ciudadanía frente a las arbitrarias y contradictorias decisiones que ha tomado ese partido en los últimos meses fruto de la elección de la presidencia del Concejo (...) Para esa fecha voté por una mujer tal como lo exige el estatuto de oposición esa representatividad le corresponde a una mujer”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: