Policía Nacional captura a 20 personas en Antioquia y da duro golpe al narcotráfico

Durante los operativos realizados en distintos municipios antioqueños se incautaron, además, cuatro revólveres, un arma traumática, 24 cartuchos de diferentes calibres, una granada de fragmentación, 453 gramos de marihuana, diez teléfonos celulares y dinero en efectivo

Compartir
Compartir articulo
Los capturados fueron dejados ante la Fiscalía General de la Nación y deberán responder los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones. Foto: Policía Nacional de Colombia.
Los capturados fueron dejados ante la Fiscalía General de la Nación y deberán responder los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones. Foto: Policía Nacional de Colombia.

La seccional Antioquia de la Policía Nacional de Colombia logró, en un megaoperativo realizado en los municipios de Santa Bárbara, Fredonia, Yarumal, Concordia y San Pedro de los Milagros, la captura de 20 presuntos integrantes de grupos delincuenciales comunes organizados, que estarían dedicados al tráfico de estupefacientes.

Sobre el operativo, el general Gustavo Franco, comandante de la región 6, explicó que, “las actividades judiciales y operativas efectuadas de manera simultánea dieron como resultado la materialización de 13 diligencias de registro y allanamiento, donde se realizaron 15 capturas por orden judicial y cinco capturas en flagrancia, logrando la desarticulación de cuatro estructuras al margen de la ley dedicadas al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y otros delitos”.

Como resultado del megaoperativo se incautaron cuatro revólveres, un arma traumática, 24 cartuchos de diferentes calibres, una granada de fragmentación, 453 gramos de marihuana, diez teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Los operativos

En el municipio de Santa Bárbara fue detenido alias Chica de 21 años, supuestamente encargado de la ejecución de los homicidios selectivos y ejercer el control territorial para la venta de los estupefacientes en jurisdicción del municipio de La Pintada, también en Antioquia.

Alias Chica estaría detrás, de acuerdo con información de la Policía, del homicidio de un ciudadano conocido como Cebollo el pasado 13 de junio de 2022.

Al mismo tiempo, en Fredonia fueron capturadas seis personas, presuntamente implicadas en la venta de estupefacientes en pequeñas cantidades. Mientras que en Yarumal, se logró la captura de alias Katerine, una mujer de 25 años de edad y de una adolescente de 16 años, quienes, según información de medios locales, se desempeñaban como integrantes de la subestructura Julio Cesar Vargas Torres al servicio del Clan del Golfo.

En los operativos adelantados en el municipio de Concordia fueron capturados ocho integrantes de la banda Los del Filo, entre ellos alias Nando, sicario que sería el responsable de la coordinación del expendio y el control del tráfico de estupefacientes. Finalmente, en San Pedro de los Milagros fue capturado un hombre conocido como el barbero integrante de Los de la Unión.

De acuerdo con las declaraciones del general Franco citadas en Semana: “En esta acción lo que nos permite contrarrestar la intensión de una organización que quería instalarse en el suroeste de Antioquia. Hemos encontrado una gran alianza, para que el ciudadano nos suministre información oportuna que nos permite dar resultado contra el crimen organizado”.

Las autoridades también detallaron el modus operandi de algunos de los detenidos, que según explicaron, se ubicaban cerca de colegios y otros sitios públicos para inducir a los jóvenes al consumo de estupefacientes.

Los capturados fueron presentado ante la Fiscalía General de la Nación y deberán responder los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones.

Por otro lado, también en Antioquia se confirmó en las últimas horas la captura de alias Cachorro, señalado de ser autor del asesinato de Andry Vanessa Merlano, patrullera de la Policía Nacional, luego de ser interceptado por las autoridades el pasado 27 de junio, gracias a una operación conjunta de carácter interdepartamental.

Según lo confirmó el brigadier general Gustavo Franco, alias Cachorro, que pertenecería a subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo, “fue capturado en el municipio de Aguachica, se estaba movilizando en un vehículo de servicio público, nuestras unidades lo ubicaron en una coordinación con la Policía Oficial del departamento del César, él tenía la intención de llegar a Santa Marta para esconderse en la Sierra Nevada”.

SEGUIR LEYENDO: