Tormenta tropical podría azotar al Caribe colombiano al final de esta semana

Por esto, el Ideam ya está planteando acciones con las autoridades locales y evitar que los ciudadanos corran riesgos

Compartir
Compartir articulo
Vista de uuna intensa lluvia durante el paso de una tormenta tropical, en una fotografía de archivo. EFE/ Orlando Barría
Vista de uuna intensa lluvia durante el paso de una tormenta tropical, en una fotografía de archivo. EFE/ Orlando Barría

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) está alerta por la temporada de huracanes y lluvias que pueden derivar en tormentas tropicales fuertes que afecten al país. De hecho, se prevé que para el final de este mes, un fenómeno natural de este tipo llegue al caribe colombiano.

Las autoridades en metereología de la región revelaron este 27 de junio que despegaron un avión cazahuracanes en las Antillas menores para vigilar de cerca la onda. Se indicó que esta se encuentra a unas 700 millas al sureste de las Islas de Barlovento y ya existen vientos de tormenta tropical en esta zona. Al parecer, el fenómeno se dirige hacia el sur del Mar Caribe.

Así las cosas, según el Centro Nacional de Huracanes, esta situación metereológica podría afectar principalmente las costas de Venezuela y Colombia. Según la previsión, hacia las 2:00 p. m. de este jueves (30 de junio) el fenómeno entraría en categoría de tormenta tropical y estaría pasando por La Guajira y en su recorrido podría generar fuertes lluvias en ese departamento, además de en Magdalena, Atlántico y Bolívar. Esto se evidenciaría también en fuertes oleajes, lluvias y vientos.

Es de resaltar que, al siguiente día (viernes 1ro de julio), se prevé que la tormenta ya se convierta en huracán con rumbo a la isla de San Andrés y a Nicaragua. Por esto, el Ideam ya está planteando acciones con las autoridades locales y evitar que los ciudadanos corran riesgos.

“En reunión con alcalde Jorge Norberto Gari Hooker, de isla de Providencia, y comunidad, la directora general del Ideam, Yolanda González, comparte información analizada esta madrugada sobre evolución de condiciones en mar Caribe y océano Atlántico, con datos a corte 9:00 a.m”, informó la entidad.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se confirmó la llegada de temporada de Huracanes para el océano Atlántico, mar Caribe y a la distancia el Golfo de México. Se espera que este fenómeno ambiental se registre entre el mes de junio y noviembre. La alerta aumenta por los últimos hechos que se registraron a finales del 2020, cuando el huracán Iota azotó al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El director encargado de la UNGRD, Fernando Carvajal Calderón, expresó que lo que se busca con esta alerta es estar preparados para cualquier situación y mediante las medidas anticipadas, evitar cualquier desastre como el ya vivido hace dos años en el país. Carvajal advirtió que Colombia se ve amenazadas directamente por la zona de influencia en la que se encuentra.

Departamentos de la costa atlántica como La Guajira, Córdoba, Cesar, Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Córdoba y la región insular en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, encienden las alarmas por los posibles coletazos que se provoquen ante la llegada de estos fenómenos naturales a Centroamérica, pues hasta el momento no hay dado que puedan determinar que un temporal de este tipo, se dirija a Colombia.

Serán entre 14 y 21 tormentas con nombre propio, las que se registrarán entre junio y noviembre en un probable escenario. De la cantidad de temporales mencionados anteriormente, al menos 10 se convertirían en huracanes y de estos, 6 se podrían tener un grave impacto, alcanzando las más altas categorías, entre las que se encuentran la 3,4 y 5.

Si bien, no hay un mes en específico en que se pueden registrar estos fenómenos naturales, las autoridades correspondientes señalan que puede haber un impacto que no esté previsto en cualquier momento, aunque, en su mayoría, suelen ser percibidos en los últimos meses de la temporada, es decir, Octubre y Noviembre.

SEGUIR LEYENDO: