‌Sin haberla presentado, María Fernanda Cabal ya comenzó a hacer campaña en contra de la reforma tributaria de Gustavo Petro

El equipo económico del presidente electo ya trabaja en el documento que sería uno de los primeros proyectos para presentar al Congreso durante su gobierno

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Cabal durante uno de los debates de los precandidatos presidenciales del Centro Democrático.
María Fernanda Cabal durante uno de los debates de los precandidatos presidenciales del Centro Democrático.

Falta más de un mes para que Gustavo Petro se posesione como presidente de la República el próximo 7 de agosto y algunos días para que confirme quién será su ministro de Hacienda, tiempo en el que deberá empezar a trabajar para uno de los primeros proyectos que buscará aprobar como es la reforma tributaria que en campaña había establecido para un recaudo de 50 billones de pesos.

Sin embargo, antes de que concluya el proyecto y se conozca su contenido, que pretende ser estructural y centrarse en los más ricos, desde los sectores en oposición ya le hacen frente a la propuesta que no se ha conocido formalmente hasta el momento.

La senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático, una de las primeras en declararse en oposición al gobierno de Gustavo Petro, difundió en redes sociales una imagen al respecto de la reforma tributaria que construye el equipo del gobierno electo.

¿Qué tal eso?”, escribió y compartió una imagen que decía: “#NoALaPetroReforma 70 billones del bolsillo de los colombianos. No a la Petro Reforma”. Así mismo, compartió en su cuenta de Twitter varios mensajes al respecto de las posibles medidas que incluya el proyecto.

infobae

El mensaje fue respondido por el senador Roy Barreras, quien hace parte del Pacto Histórico y será elegido el primer presidente del Congreso en el inicio de la nueva legislatura, la que será la encargada de discutir la reforma tributaria que podría presentarse este mismo año.

“Ay Mafe… ya empezaste y el Presidente Petro ni siquiera se ha posesionado ni conoces el articulado. Tendrás todas las garantías como voz de oposición legítima. Te prometo que te daré la palabra de primera (pero no vayas a insultar a tu ExPresidente Duque . Reconcíliate)”, escribió el senador.

La senadora Cabal no fue la única en promover la tendencia en contra del hasta ahora desconocido proyecto. También lo hizo Enrique Gómez, quien fue candidato presidencial por el Movimiento Salvación Nacional y que se declaró en oposición pese a no tener representación parlamentaria.

“#NoALaPetroReforma Debido a la irresponsabilidad con la que se viene dando a conocer y donde el encargado de liderarla, @petrogustavo, no ha sido capaz de darle luces de tranquilidad al mercado anunciando su ministro de hacienda. Con el desayuno se sabe cómo viene el almuerzo”, señaló Gómez a través de redes sociales.

infobae

“La indignación selectiva que siempre han manejado. Callan por una reforma tributaria de 75 billones, pero incendiaron el país por una de 25 billones”, escribió por su parte el concejal del Centro Democrático Papo Amín, respecto a la reforma fiscal que presentó el actual gobierno en el 2021 y por el que inició el paro nacional.

Desde el Pacto Histórico también reaccionaron a la tendencia para rechazar la oposición al texto que hasta el momento no se conoce, como lo indicó el senador de la coalición de Gobierno, Gustavo Bolívar. “#NoALaPetroReforma se oponen a una reforma que no se ha presentado, de un presidente que no se ha posesionado. Sabemos que serán oposición, pero aguántense las ganas de empezar hasta el 7 de agosto a las 4 PM”, escribió.

También se pronunció el senador y presidente del Polo Democrático, Alexander López Maya, quien había buscado presidir el Senado durante la próxima legislatura. “#LaVerdadEs que no tienen sentido las especulaciones de los detractores de @petrogustavo al criticar una reforma tributaria que ni siquiera ha sido radicada en el congreso. Es momento de unirnos, no de inventar intrigas para generar zozobra”, sostuvo.

infobae

Hasta el momento, el gobierno de Petro tendrá mayorías en el Congreso y margen de maniobra para buscar la aprobación de sus proyectos, con solo dos bancadas (Centro Democrático y Justa Libres) que se declararán en oposición. Conservadores y La U anunciaron que podrían ser independientes al igual que Mira para acompañar algunas iniciativas, mientras que Liberales y demás partidos acompañarán al gobierno.

SEGUIR LEYENDO: