Senadora Andrea Padilla radicará proyecto de ley que prohibiría las corralejas

Así lo dio a conocer la congresista de la Alianza Verde tras la tragedia en El Espinal, Tolima

Andrea Padilla
Andrea Padilla

Este 26 de junio en el Espinal, Tolima, ocurrió una tragedia que dejo cuatro personas muertas y más de 300 lesionados. Además, de imagen que evidencia el maltrato al que fue expuesto un toro que fue apuñalado en varias ocasiones por asistentes al evento. Las autoridades se encuentra investigando y hasta el momento el evento quedo suspendido.

Muchos políticos se manifestaron lamentando el hecho y aseguraron que lo mejor es suspender este tipo de actividades. Uno de ellos fue el presidente electo, Gustavo Petro. Al llamado del también senador de la Colombia Humana, se unió la senadora animalista Andrea Padilla, una de las que apoyó la campaña de Pacto Histórico.

Padilla que ha sido elegida por dos periodos con las bandera animalistas del verde, se pronunció por medio de su cuenta de oficial de Twitter donde contó que el próximo 20 de julio radicará un proyecto de ley con el que buscará que prohíban dichas actividades, y pidió el apoyo del Congreso.

“Buscaremos prohibir las corralejas en Colombia. Con mi equipo @vanerope16 @baquero_javier @RicardoDiazAl estamos finiquitando el proyecto de ley que radicaremos el 20 de julio. Ningún argumento cultural o económico justifica esta barbarie. Confío en el que congreso nos acompañará”, escribió en la publicación que fue acompañada por un video donde se le ve a la política hablando.
Captura: Twitter.
Captura: Twitter.

En su video, también habló de otras practicas que buscará se eliminen, pues las cataloga como maltrato animal: las corridas de toros, las peleas de gallos, las peleas de perros, entre otras: “En lo inmediato, le solicito a la procuradora separar al alcalde del Espinal, Tolima de su cargo para investigar su responsabilidad en la tragedia. Y solicitarle a los alcaldes de todo el país un mensaje de advertencia, pues a ellos corresponde cumplir las normas”.

A la denuncia le agregó, en una conversación con W Radio, que el proyecto está pensado para que se comience a aplicar en dos años, mientras pasa el tiempo, espera que se logren las transiciones económicas necesarias para no afectar a la ciudadanía.

“Buscamos prohibición en dos años, pero mientras tanto, hay que plantear una transición, siempre hay una preocupación por la economía, entonces plantearíamos que se respete la sentencia de la Corte que indica que hay que sacar la muerte del animal convertida en espectáculo”, afirmó.

Hasta el momento la investigación sobre lo ocurrido en el Tolima continúa su curso y las autoridades han señalado que había cerca de 100 personas por palco, es decir, alrededor de 800 pobladores se vieron afectados por la emergencia. Por lo menos 322 víctimas fueron remitidas al servicio de urgencias en la red pública y privada; de estas, 263 recibieron atención en el hospital San Rafael de El Espinal. Actualmente hay cuatro de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dos que se encuentran recuperándose de cirugías y 16 pendientes de valoración y resultados de exámenes.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Marco Fidel Hernández, de 53 años; Blanca Lidia Sandoval, de 63 años; Rocío Brochero, de 51 años, y el menor de 14 meses, cuyo nombre todavía se desconoce. La Procuraduría anunció que abrió una investigación formal contra el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, y otros funcionarios locales.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Congreso de la República aprobó invitar al premier Aníbal Torres para el jueves 18 de agosto

El presidente de la PCM acudirá al plenopara explicar sus declaraciones en las que azuzaba a organizaciones sociales a tomar acciones contra la oposición en el Parlamento.

Lasso viajó a EEUU para someterse a exámenes médicos complementarios luego de la operación de melanoma

El mandatario ecuatoriano dijo que le realizarán análisis más profundos en la ciudad de Houston. Insistió en que su salud no está comprometida

Arquitecto logra ingenioso diseño en reducido terreno y el resultado parcial se vuelve viral

Los resultados de su trabajo dejaron varios comentarios positivos en la aplicación de TikTok. El área para construir era de apenas 3,6 x 12 metros.

Pamela Stupía, autora de bestsellers juveniles: “Ningún escritor necesita lectores exclusivos”

La influencer, youtuber y escritora argentina publica por primera vez un libro infantil. Construye personajes con una idea central: “Que las amistades sean importantes y que te acepten como sos”.

En Pilar, una fundación trabaja desde hace más de una década en la educación de hijas e hijos de cartoneros

Con sede propia para recibirlos, Cartoneros y sus hijos ofrece apoyo escolar, propuestas que van desde la educación sexual hasta el deporte y un espacio de contención y motivación para más de 150 niños, niñas y jóvenes. Con un equipo remunerado y muchos voluntarios y voluntarias, está desplegando también una tarea de alfabetización: un relevamiento reciente de la Cooperativa Las Madreselvas estimó que en el barrio en el que funciona la fundación la mitad de quienes tienen entre 6 y 19 años no sabe leer ni escribir
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR