DANE: el 78 % del empleo en Colombia es generado por las mipymes

Actualmente, hay 5,8 millones de micronegocios formales e informales, que ocuparon a 21,4 millones de personas en el país

Compartir
Compartir articulo
El 78% de los empleos en el país son generados por la micro, pequeña y mediana empresa (mypymes).
El 78% de los empleos en el país son generados por la micro, pequeña y mediana empresa (mypymes).

De acuerdo con los últimos datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 78% de los empleos en el país son generados por la micro, pequeña y mediana empresa (mypymes). Las cifras muestran que hay actualmente 5,8 millones de micronegocios formales e informales, que ocuparon a 21,4 millones de personas y generaron 54,9 billones de pesos en valor agregado el año pasado (2021).

Según el Registro Único Empresarial y Social (RUES), hay más de un millón ochocientos mil micronegocios en la actualidad, que representa el 99 % del tejido empresarial de Colombia.

Cuando se habla de las mipymes en Bogotá, se logró establecer que las activas llegan al 392.180, “de las cuales 365.033 son micro, 21.020 pequeñas, y 6.127 medianas”, según la Cámara de Comercio de la Capital (CCB), que obtuvo los datos del registro mercantil de mayo de este año.

Cabe destacar que el 25 por ciento de estas empresas son lideradas por mujeres, es decir, el 96.632, mientras el 32 % son dirigidas por hombres (123.970) y el 44 % de los líderes empresariales no señalaron género.

De acuerdo con los datos del CCB y su jurisdicción en 59 municipios de Cundinamarca y la región, 392.180 mipymes activas y se dividen en “211.734 pertenecen al sector servicios, 127.279 al sector comercio y 53.167 al sector industria”, señaló Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB.

“Se debe hacer un gran reconocimiento a las mipymes, que representan el 99 % del tejido empresarial en el caso de Bogotá y la región, y son quienes han liderado el proceso de consolidación de la reactivación en Colombia. El sector privado genera el 96% del empleo en el país y no es menor que las mipymes sean la más grande parte del sector privado”, dijo Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá en el marco del día internacional de las mipymes, que se celebra todos los 27 de junio.

Otras cifras empresariales del DANE

En mayo el Indicador de Confianza Empresarial fue de 62,1 puntos (80 puntos menos respecto al mes de abril) cuando la cifra alcanzó los 62,9 puntos.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del DANE, “estamos observando un retroceso nuevamente en el indicador que se transmite para todas las actividades como la manufactura, construcción, comercio y servicios”. El retroceso se debe a la inflación de la economía, al panorama internacional y al escenario político del país.

“El componente inflacionario de costos, el componente logístico internacional y el escenario político que vive el país lleva a que tengamos un retroceso continúo de ese indicador de confianza empresarial. En las variaciones intermensuales estamos viendo una caída en enero, en febrero, en marzo y en mayo, solo en abril tuvimos un ligero cambio en esa tendencia de contracción continua”, dijo Oviedo.

La data del DANE afirma que el 96,8 por ciento de las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción reportaron una operación normal para el pasado abril, lo que quiere decir que un 0,3% menos respecto al mes anterior que fue del 97,1 por ciento.

Por otra parte, la Industria manufacturera, con 98,2 %, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal, mientras que construcción presentó la menor proporción con un 87,1 %.

SEGUIR LEYENDO: