En qué va la compra de los aviones que tiene enfrentados a Iván Duque y Gustavo Petro

El actual mandatario respondió al presidente electo por las negociaciones se venían adelantando de tiempo atrás

Compartir
Compartir articulo
Los candidatos que se disputan la presidencia de Colombia en segunda vuelta, Iván Duque y Gustavo Petro. (Reuters)
Los candidatos que se disputan la presidencia de Colombia en segunda vuelta, Iván Duque y Gustavo Petro. (Reuters)

Durante los últimos días, en la eventual negociación de aviones por parte del actual Gobierno, Iván Duque, y el presidente electo, Gustavo Petro, quien a través de sus redes sociales pidió suspender la compra para las instituciones públicas. A lo que el jefe de Estado respondió a tal afirmación.

Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

El actual mandatario por medio de diferentes medios le respondió al presidente electo que estas negociaciones se venían adelantando de tiempo atrás y que no es cierto que se estén gestionando nuevas adquisiciones.

No estamos haciendo compras de aviones suntuarias, nosotros no estamos haciendo compras de equipamiento militar que correspondan a decisiones de último momento o de ventoleras”, señaló el mandatario.

Además, Duque explicó que la actualización de aviones y de equipo militar ha sido un proceso que han adelantado diferentes gobiernos, teniendo en cuenta el presupuesto que tiene el país en cuánto a materia de defensa nacional.

Colombia ha tenido un plan de adquisiciones porque hay muchos equipos que están en obsolescencia, hay otros que se han ido reemplazando, pero esto no es algo de este gobierno, sino que ha sido un proceso regular que tiene el país, que están en el presupuesto”, indicó.

De igual manera, el jefe de Estado mencionó que cada una de los gastos que se realizó en su gobierno en materia de equipamiento militar tiene una explicación y que el presidente electo conocerá a fondo este tema en el proceso de empalme. ”No hay gastos que se eroguen que no tengan una explicación presupuestal. Yo creo que es importante que se haga una revisión cuando empiece el empalme y con el equipo de Defensa se darán cuenta de qué se trata”, afirmó Duque.

De acuerdo con El Tiempo, desde hace seis años se venía negociando la compra de seis aviones para uso de la Policía y un séptimo, cerca de dos años, que estaría a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), para el transporte del Presidente de la República.

La compra de los aviones de la Policía tiene como objetivo cambiar unas aeronaves tipo Douglas DC-3, Cessna 206 y Piper que ya cumplieron su tiempo de vida útil”, dijo la fuente.

Cabe resaltar que, el Gobierno Nacional había negociado con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, la compra de una aeronave Legacy EMB 135 Bj a US$8 millones. “Ese dinero será invertido en el avión C130 que servirá para transportar tropas militares ecuatorianas”, afirmó el mandatario ecuatoriano.

En diálogos con Noticias Caracol, el jefe de Estado, “cuando se habló del caso de lo que había sido el avión presidencial en el Ecuador, nosotros no estamos comprando aeronaves presidenciales, sí tenemos en algunas de nuestras fuerzas equipos que tienen que estar en reposición, porque su obsolescencia puede poner en riesgo la vida de quienes están sirviéndole al pueblo colombiano”, pronunció.

A renglón seguido, el mandatario nacional puntualizó al mismo medio que todos esos procesos “contaron con la aprobación del Congreso” por lo que subrayó que, desde su Gobierno, continuarán “gobernando hasta el 7 de agosto a las 3:00 de la tarde, con las herramientas que tenemos con el presupuesto que tenemos y dándole también una respuesta efectiva a nuestras fuerzas”.

SEGUIR LEYENDO: