Denuncian en la Fiscalía a María Andrea Nieto por generar pánico económico tras la elección de Gustavo Petro

La edil de la Alianza Verde en Bogotá Lina García presentó la denuncia después de que la columnista de Semana asegurara que el dólar en Colombia había llegado a los $5.000 por la llegada de la izquierda al poder

Compartir
Compartir articulo
Denuncian por pánico económico a la columnista de Semana, María Andrea Nieto. Foto: captura de pantalla Semana.
Denuncian por pánico económico a la columnista de Semana, María Andrea Nieto. Foto: captura de pantalla Semana.

Ante la Fiscalía General de la Nación fue denunciada la periodista y columnista de la revista Semana, María Andrea Nieto, por generar presunto pánico económico luego de que Gustavo Petro y Francia Márquez ganaron las elecciones presidenciales el pasado 19 de junio.

La denuncia fue interpuesta por Lina García, edil de Usaquén, en Bogotá. La militante del partido Alianza Verde asegura que la comunicadora ha emitido declaraciones “irresponsables” tras la victoria del presidente electo..

Recordemos que el domingo que se celebró la segunda vuelta, Nieto dijo durante una transmisión en vivo que, tras la victoria de Petro, el dólar había llegado a los 5 mil pesos en las casas de cambio de los aeropuertos. Información que era falsa.

En esa línea, la edilesa anunció que, junto al abogado Carlos Julián Ramírez, instauraron la acción legal contra Nieto, que ha evidenciado ser de las principales críticas de Gustavo Petro.

“Hemos radicado denuncia en la Fiscalía por pánico económico contra María Andrea Nieto por sus declaraciones irresponsables y temerarias que está haciendo en la revista Semana”, aseveró la cabildante bogotana.

Además, el jurista con el que interpuso la demanda contra la empleada del Grupo Gilinski aseguró que, a todas las luces, las expresiones de la conductora del programa El Control constituyen “un delito de mera conducta donde el actuar de la señora Nieto se encuentra configurado dentro del código penal con todas las condiciones y características de este delito penal”, señaló el abogado Ramírez.

La edil, por su parte, asegura que no busca censurar a María Andrea Nieto, sino lograr que no desinforme en el marco de la transición del nuevo Gobierno nacional. “Con sus manifestaciones temerarias en revista Semana -Nieto- puede llevar al país a la incertidumbre e inducir al error a inversionistas”, señaló García a través de un video de su cuenta de Twitter donde mostró el documento con el que radicó la denuncia contra la controvertida periodista.

El tema del supuesto dólar a cinco mil pesos causó la reacción del mismo Gustavo Petro. El día que salió triunfador en las urnas con más de 11 millones 200 mil votos se viralizó en las redes sociales el análisis que el equipo periodístico de Semana realizaba de las elecciones.

Cuando se conoció que el líder del Pacto Histórico era el vencedor, Nieto aseguró, guiada por información que vio en redes sociales, que la citada divisa había incrementado más de mil pesos en tan solo momentos tras la llegada de la izquierda al poder en Colombia.

“Luego de conocer los resultados electorales y la elección de Gustavo Petro como presidente el dólar se cotiza en casas de cambio en aeropuertos a 5 mil pesos. Eso nunca había pasado en Colombia”, aseveró Nieto.

El tema causó tanta controversia que el mismo Petro se refirió al respecto y desmintió a la periodista de Semana, subalterna de Vicky Dávila, directora de esa casa periodística:

Pese a la denuncia contra Nieto, esta no ha dejado de difundir mensajes para asegurar, supuestamente, que la llegada del Petro está incidiendo en la bolsa de valores, la devaluación del peso colombiano, entre otros. Cabe anotar que el portal Colombia Check determinó que las informaciones de Nieto eran falsas y no se podía determinar el precio de una divisa con el precio que registre una casa de cambio.

“El principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia hoy tuvo su peor caída desde 2020. Pero que no, que informar DATOS es hacer pánico económico!! Y lo dice Bloomberg!! y así le van montando a uno delitos!! Y solo lleva dos días!!!”, trinó Nieto esta semana.

SEGUIR LEYENDO: