Les recuerdan a líderes uribistas cuando afirmaban que Gustavo Petro jamás sería presidente de Colombia

A María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y al mismo Álvaro Uribe no les salieron sus predicciones; una de ellas amenazaba con irse del país si la izquierda llegaba al poder

Compartir
Compartir articulo
El expresidente Álvaro Uribe y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Fotos: Colprensa (Camila Díaz-Sergio Acero)
El expresidente Álvaro Uribe y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Fotos: Colprensa (Camila Díaz-Sergio Acero)

La llegada al poder de Gustavo Petro en Colombia se podría decir que es la noticia del 2022, pues no solo se convirtió en el primer presidente de izquierda en el país, sino que rompió con la tradición de derecha que ha gobernado a la nación cafetera en los últimos dos siglos.

Varios de los contradictores del líder del Pacto Histórico -la que será la bancada de gobierno- habían dicho, en repetidas oportunidades, que Petro jamás llegaría a la Casa de Nariño como su nuevo inquilino. Sin embargo, luego de los más de 11 millones 200 mil votos que alcanzó en la pasada segunda vuelta, hoy otro es el escenario y el nuevo mandatario, como dice el dicho, dejó con la boca cerrada a varios de sus contradictores políticos.

Por ejemplo, del Centro Democrático, el partido con el que el actual presidente Iván Duque ganó las elecciones en 2018, varios militantes aseguraron una y otra vez que Petro jamás sería presidente de Colombia.

Paloma Valencia, una de las senadoras uribistas más conocidas del país, y de las principales detractoras del líder de la Colombia Humana, aseguró una y otra vez que el político de izquierda jamás llegaría a la Presidencia.

Una de las más conocidas fue, quizá, cuando en octubre de 2020, la congresista aseguró durante una plenaria del Congreso que Petro no sería dirigente del legislativo y mucho menos de la Nación.

“Yo lamento mucho que usted pretenda y añore una dictadura (…) No nos imponga su dictadura, porque en este Congreso ni es presidente ni va a ser nunca presidente de Colombia, ¡gracias a Dios!”, dijo la senadora en ese entonces.

Petro, por su parte, no dudó en callar y le respondió con vehemencia aprovechando para lanzarle algunas pullas a Iván Duque: “Ustedes hicieron elegir la procuradora que les conviene, el fiscal que les conviene, tienen la mayoría de la Corte Constitucional, quieren silenciar el Congreso y si eso no faltara, quieren amedrentar a la Corte Suprema de Justicia porque les está juzgando a su jefe político. Corte Suprema, Corte Constitucional, Congreso de la República, Procuraduría, Contraloría y Fiscalía de su bolsillo”, manifestó en aquel entonces.

El activista Miguel Polo Polo, que se ha mostrado muy afín al uribismo, también señaló en ocasiones pasadas que el hoy presidente electo jamás llegaría a dirigir a Colombia. Su comentario se dio luego de que Gustavo Petro se enfrentó al entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El hoy excandidato a la Cámara (que se quemó en las pasadas elecciones legislativas) le dijo al entonces senador que el menos el magnate sí había alcanzo el Ejecutivo de ese país contrario a su dos intentos anteriores al 2022, donde fue derrotado. “Al menos Trump fue presidente, usted nunca lo será”, trinó Polo Polo durante el 2020.

Polo Polo / Twitter
Polo Polo / Twitter

Otra que también dijo que Petro jamás dirigiría los destinos del país fue la también senadora uribista María Fernanda Cabal, que igualmente ha sido de las principales críticas del líder de la Colombia Humana.

En repetidas ocasiones aseguró que si Petro era presidente, ella se iría del país. Esos comentarios no pasaron desapercibidos por los internautas que, una vez el hoy presidente quedó elegido como candidato del Pacto Histórico en las consultas del 13 de marzo, le pidieron a la congresista que se fuera de Colombia, a lo que ella reaccionó, dijo que no se iría porque, supuestamente, la izquierda jamás llegaría al poder.

Hoy, el panorama es diferente y, como Petro es presidente, María Fernanda Cabal anunció que será la primera en hacerle oposición.

“Ay mamertines. Aprecio mucho su permanente atención, pero ustedes no vana ganar y yo tampoco me voy a largar. Cambio y fuera. #SoyCabal #100%Cabal”, trinó en marzo de este año la hoy senadora electa del Centro Democrático.
Cabal / Twitter
Cabal / Twitter

Como Valencia, Polo y Cabal, varias veces se leyeron comentarios de uribistas que anunciaron que Petro jamás sería presidente. Inclusive, el mismo expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo esos señalamientos, pero tras confirmarse que el candidato de izquierda ganó las elecciones, le tocó pronunciarse y desearle suerte.

SEGUIR LEYENDO: