Juez envía a la cárcel al profesor del colegio Marymount denunciado por abuso sexual

En el fallo de segunda instancia, el juez aceptó la solicitud de la Fiscalía y de la defensa de las víctimas al encontrar, en el material probatorio, razones suficientes para dictar medida de aseguramiento intramural mientras avanzan las investigaciones

Compartir
Compartir articulo
 Zambrano había sido capturado el pasado 9 de marzo luego de ser señalado de abusar de una menor de 14 años. Foto: Colegio Marymount
Zambrano había sido capturado el pasado 9 de marzo luego de ser señalado de abusar de una menor de 14 años. Foto: Colegio Marymount

En los últimos minutos se conoció que un juez, en un fallo de segunda instancia, revocó la libertad condicional que el pasado 10 de marzo le había concedido un juez con funciones de control de garantías a Mauricio Zambrano, profesor de educación física del colegio Marymount de Bogotá, que fue imputado por el delito de abuso sexual a una de las estudiantes.

En el fallo de segunda instancia, el juez aceptó la solicitud de la Fiscalía y de la defensa de las víctimas al encontrar, en el material probatorio, razones suficientes para dictar medida de aseguramiento intramural mientras avanzan las investigaciones.

Vale recodar que Zambrano fue capturado el pasado 9 de marzo y que fue el mismo fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien confirmó la detención del profesor señalado de abusar de una menor de 14 años.

“Fue capturado el señor Mauricio Zambrano el hoy capturado era profesor de educación física de este colegio en el norte de Bogotá, siendo la víctima una menor de edad de 14 años que habría sido puesta en situación de inferioridad y accedida carnalmente”, fueron las palabras del fiscal Barbosa en su momento.

Sin embargo, la captura de Zambrano no duró mucho pues el juez de control de garantías Polidoro Bernal en ese momento no accedió a la solicitud de la Fiscalía de pedir cárcel en contra el docente que es acusado de abuso sexual de algunas de sus estudiantes.

De acuerdo con la decisión del juez Bernal, no había elementos probatorios que demostraran la necesidad del aseguramiento carcelario contra Zambrano, lo que significa que el señalado puede afrontar su proceso ante la justicia en libertad.

La sedición fue ampliamente cuestionada, e incluso expertos afirmaron en su momento que Zambrano podría escaparse y entorpecer de manera significativa el proceso que se lleva en su contra.

Así mismo, es importante recordar que, según las víctimas, los abusos habrían ocurrido durante más de 15 años a menores entre los 14 y 17 años, por lo que, luego de que salieran a la luz pública las denuncias, no solo el docente terminó saliendo de la prestigiosa institución, sino que la junta de directores decidió que María Ángela Torres, actual rectora del colegio Marymount, dejará su puesto desde el 28 de febrero por presunta complicidad y omisión.

“El profesor involucrado fue retirado de sus funciones y posteriormente presentó su renuncia voluntaria; en consecuencia, no está vinculado a la institución. El colegio es, y debe ser siempre, un lugar seguro para todos, y mi compromiso y trabajo como educadora requiere de la total atención de los hechos. Iremos hasta las últimas consecuencias en pro de ello”, señaló un comunicado de la institución a los padres de familia, luego de que las denuncias salieran a la luz.

Sin embargo, algunas alumnas y exalumnas tomaron el comunicado como una falta de respeto y por medio de redes comenzaron a contar su versión de los hechos: “Para ninguna persona que haya pasado por este colegio es secreto que el profesor en cuestión ha acosado sistemáticamente a niñas de todas las edades, desde hace por lo menos 15 años. Niños, papás y abogados fueron hasta el colegio a exponer sus situaciones particulares y hasta hace dos días esa persona era director de grupos de niñas menores de edad,” se lee en uno de los mensajes que fue publicado.

En Twitter, incluso una de las exalumnas cuestionó diciendo que, “en el comunicado emitido por el colegio priman la prudencia y medidas disciplinarias más que la protección a las menores de edad” y pidió que la institución revelara cómo son los protocolos en casos de abuso sexual.

SEGUIR LEYENDO: