Juan Manuel Galán respondió a propuesta de Mábel Lara para que el Nuevo Liberalismo no sea ‘independiente’ de Petro

Indicó que seguirán con su postura y no se sumarán a la bancada de gobierno con su única congresista, la representante a la Cámara, Julia Miranda

Mábel Lara le propuso a Juan Manuel Galán que el Nuevo Liberalismo no sea oposición al presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa
Mábel Lara le propuso a Juan Manuel Galán que el Nuevo Liberalismo no sea oposición al presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa

El director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, le respondió a Mábel Lara, excandidata al Senado por esa colectividad, sobre su petición de no convertirse en partido independiente frente al gobierno del presidente electo Gustavo Francisco Petro.

Aunque no declaró a ese movimiento como opositor, le señaló a la también presentadora que si bien respetan su postura política de acompañar al nuevo mandatario, que comparte con 16 militantes más, reiteró que se mantendrá la independencia de ese partido y sus decisiones finalmente las tomará el jefe político.

“Actuando con coherencia y frente a la trascendental decisión que debe tomar el Nuevo Liberalismo sobre la posición que asumirá ante el nuevo gobierno del presidente electo, el camino será también institucional y por eso, exclusivamente en cabeza del Director Nacional del Partido”, indicó en la carta de respuesta.

En otros apartes de la misiva, el hijo de Luis Carlos Galán, creador de ese movimiento político y símbolo de la lucha contra el narcotráfico en Colombia, reiteró precisamente que uno los cimientos ideológicos era el respeto a los mecanismo que brinda la democracia del país.

“También asumimos como principio en el Nuevo Liberalismo, aquella frase de (nuestro fundador): “Un partido no le puede prometer a una nación algo que no es capaz de conseguir para sí mismo”. -Explicó en su respuesta Juan Manuel galán-. En ese sentido, la prioridad de nuestra organización política ha sido respetar la institucionalidad, cimentada en la sentencia de la restitución de la personería jurídica expedida por la honorable Corte Constitucional SU 257/21 y aprobada por unanimidad”.

Y en ese orden de ideas también sostuvo que precisamente fortalecer esos mecanismos que brinda el estado colombiano era otro de los pilares de ese movimiento.

“Quienes tenemos claro que el único horizonte posible para Colombia es la defensa de la democracia y el propósito de garantizar un estado social democrático de derecho; nos mantenemos firmes en esa misión. Así lo señalaron, entregando su propia vida, nuestros padres fundadores”, insistió Galán.

Aunque en lo que respecta a su peso en el congreso es mínimo, al tener tan solo una representante a la Cámara, la exdirectora de Parques Nacionales Julia Miranda, el respaldo simbólico del Nuevo Liberalismo es de importancia para el presidente Petro por la historia del mismo movimiento y porque como el mismo director de ese partido lo expresó en la misiva, sus bases también tienen origen en la costa del Pacífico.

“Somos un partido inspirado en las ideas liberales y la defensa de la igualdad plena de derechos y oportunidades para todos los colombianos. Particularmente en la región Pacífica, un territorio olvidado por el centralismo y que muchos de ustedes han sabido representar con integridad y valentía. Respetamos el disenso y nunca pretenderíamos imponer un pensamiento único en un partido democrático. En ese espíritu respetamos que, a título personal, ustedes optaran por apartarse de la decisión (oficial del Nuevo Liberalismo)”, agregó Juan Manuel Galán.

Lara le había pedido a las directivas de esa colectividad que replantearan su posición en independencia frente al entrante gobierno del presidente electo Gustavo Petro. La también periodista le pidió a Galán reconocer el impacto que había tenido el triunfo del Pacto Histórico en las urnas y por eso, junto a otros 16 militantes de esa colectividad, le insistieron a su jefe político cambiar de opinión.

“El triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez plantea una nueva realidad política de perfiles inéditos en Colombia. Las pasadas no fueron unas elecciones para cambiar el gobierno, fueron para cambiar el país”, señalaron los excandidatos al Congreso.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR