Incautaron más de mil kilogramos de cocaína en Cartagena

La droga, que está avaluada en 40 millones de dólares, era transportada en un camión desde Medellín hasta la capital del Bolívar y tenía como destino final una provincia en Holanda

Compartir
Compartir articulo
Imagen suministrada por el Gaula
Imagen suministrada por el Gaula

Las autoridades registraron un nuevo golpe al narcotráfico, se trata de la incautación de 40 costales que tenían en su interior clorhidrato de cocaína, la mercancía que está avaluada en 40 millones de dólares presuntamente le pertenecerían al grupo narcoparamilitar Clan de Golfo.

El Capitán Carlos Urbano comandante del grupo de guardacostas del Caribe, indicó que de la mercancía fue hallada en un vehículo que se transportaba desde Antioquia gracias a información que fue previamente recibida: “Este resultado se dio luego de recibir información sobre el desplazamiento de un vehículo sospechoso de carga pesada que al parecer había transportado un cargamento con sustancias estupefacientes desde la ciudad de Medellín hacia Cartagena”.

Pese a la acción conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación CTI y a la Fiscalía General de la Nación, no se logró la captura de alguno de los criminales, solo la incautación de la droga y del vehículo que la transportaba. “Tropas del Batallón de Infantería de Marina, en compañía de tripulantes de la estación de guardacostas de Cartagena, procedieron a realizar las diligencias de allanamiento en una zona portuaria de Cartagena, logrando ubicar el vehículo tipo furgón que se encontraba sin tripulantes”, señaló el Capitán Urbano.

En total era transportado 1.2 toneladas desde Antioquía y presuntamente tenía un destino europeo, la mercancía llegaría a tener un valor en el mercado cercano a los 40 millones de dólares.

“Al realizar la inspección respectiva al vehículo, se encontraron en su interior 40 bultos con 1.200 paquetes rectangulares que al ser sometidos a las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas –PIPH- arrojaron positivo para un total de 1204 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, indicó el Capitán.

Presuntamente la droga sería propiedad del grupo armado organizado Clan del Golfo, esta estructura narcoparamilitar que tiene gran presencia en el Magdalena y Bolívar, tenía la intención de llevar los 40 bultos de clorhidrato de cocaína a los Países Bajos.

Este cargamento sería enviado desde el puerto de Cartagena con destino a Rotterdam (Holanda) y tendría un valor en el mercado ilegal internacional superior a los 40 millones de dólares, cifra que, gracias a la contundente acción de la Armada de Colombia y la Fiscalía, dejará de ingresar a las finanzas del Grupo Armado Organizado”.

En más información judicial: Las autoridades reportaron la incautación de 500 kg de cocaína que se transportaban en una lancha en la zona marítima de Buenaventura, según señalan las autoridades tres sujetos al parecer transportaban la droga en paquetes sellados y camuflados entre peces y elementos de pesca.

“Fueron capturados por unidades de la Armada Nacional durante un operativo de interdicción marítima en alta mar, jurisdicción de Buenaventura, contra una lancha que no acató las señales para detenerse”, indicó la Fiscalía General de la Nación identificando a los capturados como Carlos Arturo Hinestroza, alias Morocho, Efraín Arroyo Cadena, alias Punta, y Gerardo Angulo Vivero, alias Papo.

En el comunicado emitido por el ente acusador se indicó que unidades de la Armada Nacional al ingresar a la lancha encontraron la media tonelada de cocaína camuflada entre pescados y elementos de pesca, además señalaron que los paquetes sellados estaban marcados con logos. “Varios de los paquetes estaban sellados con unos plásticos de color beige y marcados con el número 23. Otra parte del cargamento estaba sellado con un plástico de color de negro y marcado con un águila”.

Las drogas que tendrían aparentemente un destino al norte del continente están avaluadas en 10 millones de dólares en el mercado internacional. “Los tres hombres fueron imputado por una fiscal especializada por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado con fines de narcotráfico”.

No solo fue la droga ni los capturados lo obtenido por las autoridades, la Armada Nacional también incautó 2 armas, 2 motores fuera de borda, 2 GPS un VHF marino portátil, 100 galones de gasolina y elementos de pesca.

SEGUIR LEYENDO: