Estas son las metas que tiene el Ministerio de Salud antes del final de la emergencia sanitaria

Invitó a la comunidad a mantener la consciencia de autocuidado y reforzó la necesidad que existe de que los ciudadanos completen sus esquemas de vacunación

Compartir
Compartir articulo
Foto: Colprensa-Sergio Acero
Foto: Colprensa-Sergio Acero

El próximo 30 de junio se declarará el fin de la de Emergencia Sanitaria anunciada durante el primer semestre de 2020, tras la llegada al país de la pandemia de coronavirus. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, aseguró que, para el momento, todavía existen retos respecto a temas de vacunación. Según destacó el jefe de cartera, aunque se declara fin de la emergencia, no ha desparecido la pandemia ni se detendrá el proceso de vacunación en el territorio nacional.

“La vacunación y la pandemia continúa, por tanto, el llamado es a completar todo el proceso de vacunación. Debemos llegar a una cobertura del 90 % en primera dosis, 80 % en segunda dosis y 70 % de población con refuerzo”, indicó el ministro a través de un comunicado entregado a la opinión pública. “Todos a continuar protegiéndonos, vacunarnos, y sólo en casos como una nueva cepa, se podría implementar una nueva emergencia sanitaria”, añadió al destacar que todos los programas que se implementaron en la pandemia van a continuar, por ejemplo, la telemedicina.

En cuanto al tema de aeropuertos y vuelos, Ruiz destacó que las medidas se mantienen como actualmente están establecidas, sin embargo, se está a la espera de un estudio completo por parte del comité epidemiológico. Según aclaró el jefe de la cartera de salud, todavía no existe un horizonte de cierre de esas medidas, pues “dependerá mucho del avance de Ómicron en los próximos días. Recordemos que han venido circulando subvariantes como la B2, B4, B5, de manera que es importante mantener algunas medidas”.

El ministro, en su comunicado, concluyó que hay vacunas en todos los territorios para que las personas se acerquen a inmunizarse en contra de la enfermedad, sea para completar los esquemas que ya se iniciaron o para recibir la respectiva dosis de refuerzo. “Estamos consolidando también un nuevo acto administrativo que nos permitirá hacer una reserva estratégica de vacunas para mantener las dosis que necesiten los colombianos bajo las condiciones de la ley Estatutaria”, puntualizó.

Ruíz destacó que la finalización de la declaración de emergencia resulta del análisis que hizo el INS (Instituto Nacional de Salud). La entidad, comentó el ministro, realizó diferentes modelos matemáticos respecto a lo que ha sido la progresión y los escenarios que vienen en el futuro con el covid-19. Así mismo, de la mano del comité epidemiológico, se discutió respecto a lo que se había planteado para los primeros momentos de la pandemia, cuando lo que se buscaba era reducir la mortalidad en el país, mejorar las condiciones de respuesta del sistema de salud de Colombia y reactivar al país en los aspectos económico y social.

“Bajo esta consideración, el comité analizó y definió que, en este momento, las diferentes medidas ya no eran necesarias en el ámbito de emergencia, dada la progresión de la pandemia y los modelos epidemiológicos analizados”, añadió el ministro.

En la tarde del pasado martes 21 de junio, se anunció, por parte de la presidencia de la República, en cabeza de Iván Duque, que, después de 840 días, desde el 12 de marzo de 2020, finalizaba la declaración de la emergencia sanitaria. “Después de dialogar con el ministro Fernando Ruiz, después de haber hablado con el comité epidemiológico, podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia. No existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha”, comentó el jefe de Estado.

El mandatario colombiano aseguró que durante el periodo de emergencia sanitaria se emitieron 294 actos administrativos y más de cien proyectos de decreto, “que fueron pasados a revisión de la Corte Constitucional y que nos permitieron enfrentar este flagelo que ha arrebatado a millones de vidas en todo el planeta”.

SEGUIR LEYENDO: