Cárcel para alias Ojón, presunto responsable de acción que dejó siete militares muertos en Antioquia

Luis Enrique Mendoza Mejía, alias Ojón, sería uno de los cabecillas de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo. Estaría involucrado en homicidios, extorsiones y otros actos delictivos

Compartir
Compartir articulo
Luis Enrique Mendoza Mejía sería uno de los cabecillas de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del ‘Clan del Golfo’. Estaría involucrado en homicidios, extorsiones y otros actos delictivos.
Luis Enrique Mendoza Mejía sería uno de los cabecillas de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del ‘Clan del Golfo’. Estaría involucrado en homicidios, extorsiones y otros actos delictivos.

El 19 de abril la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo realizó un atentado terrorista en el municipio de Frontino (Antioquia), que dejó seis militares muertos, cinco más heridos y uno desaparecido.

Desde ese momento, el Ministerio de Defensa y la Gobernación de Antioquia anunciaron una recompensa de 150 millones de pesos por información que llevara a dar con la captura de los autores materiales e intelectuales del atentado contra el camión en el que se transportaban los uniformados.

De acuerdo con la información suministrada por el Ejército Nacional, el 21 de junio, gracias a información de inteligencia militar, tropas del Ejército Nacional interceptaron y capturaron a Luis Enrique Mendoza Mejía, alias El Ojón, presunto cabecilla del Clan del Golfo en el municipio de Frontino, Antioquia.

Junto a él, también fue detenido alias Farid, segundo al mando en esta misma localidad del occidente antioqueño. Los dos son señalados de ser los responsables del ataque de abril de este año.

Luego de la captura de los presuntos responsables del ataque, este jueves 23 de junio y por solicitud de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a alias Ojón.

Junto a alias Ojón fue judicializado otro supuesto integrante del grupo ilegal, quien fue capturado en flagrancia con una granada y un arma de fogueo. Esta persona acaba de cumplir condena por tráfico de armas.

Para la Fiscalía General de la Nación, esta persona habría sido uno de los articuladores del ataque. “Al parecer, dispuso que uno de los explosivitas del grupo armado ilegal preparara un artefacto. Posteriormente, lo recibió y lo ubicó a un costado de la vía que conduce al corregimiento de Nutibara para que fuera activado al paso del vehículo que trasladaba a los uniformados”, señaló el ente investigador.

Adicionalmente, alias Ojón sería el responsable del asesinato de una mujer ocurrido el 24 de noviembre de 2021. En el material de prueba entregado por la Fiscalía se estableció que, supuestamente, sacó a la víctima de su lugar de residencia, en la vereda Paso Ancho, en zona rural de Frontino, la subió a una moto y le propinó varios disparos en un lugar apartado.

Por lo anterior, la Fiscalía le imputó a Mendoza Mejía los delitos de: concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego partes o municiones agravado. Los cargos no fueron aceptados por el detenido.

Le puede interesar: Fue capturado alias ‘Rafa’, presunto cabecilla de la subestructura del ‘Clan del Golfo’

El procesado fue capturado en un procedimiento realizado de manera conjunta por el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Fue interceptado mientras se movilizaba en una motocicleta en la vereda Chontaduro, en Frontino. En su poder le fue encontrada una pistola nueve milímetros y un proveedor para la misma.

Cuando fue retenido, alias Ojón eran transportado por Juan Guillermo Alcaraz Salaz, alias Farid, quien portaba un arma traumática y una granada de fragmentación. Este hombre fue imputado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas. También recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía estableció que hace cuatro meses alias Farid había salido de la cárcel El Pedregal de Medellín, luego de cumplir una condena por concierto para delinquir, relacionada con su pertenencia al Clan del Golfo. Al parecer, quedó en libertad y siguió vinculado a la organización ilegal.

Alias Ojón será trasladado a la cárcel La Picota, en Bogotá, mientras que alias Farid deberá permanecer privado de la libertad en la cárcel Bellavista, en Medellín.

SEGUIR LEYENDO: