Artistas y académicos piden que Humberto de la Calle presida el Congreso de la República

En una carta, firmada por más de 150 actores, directores e intelectuales destacaron que De la Calle mantuvo su independencia durante las pasadas elecciones legislativas, en las que alcanzó una curul en el Senado de la mano de la Coalición Centro Esperanza

Compartir
Compartir articulo
En una carta firmada por más de 150 actores, directores e intelectuales solicitaron que el país requiere un Congreso que esté a la altura del momento histórico que atraviesa el país con la llegada de una fuerza alternativa al poder. (Colprensa - Camila Díaz)
Colprensa
En una carta firmada por más de 150 actores, directores e intelectuales solicitaron que el país requiere un Congreso que esté a la altura del momento histórico que atraviesa el país con la llegada de una fuerza alternativa al poder. (Colprensa - Camila Díaz) Colprensa

Un grupo de 150 artistas y académicos colombianos solicitó de manera pública que el senador electo y excandidato presidencial, Humberto de la Calle, presida el Congreso de la República durante el próximo periodo legislativo (2022-2026), asegurando que la elección del político liberal sería un “espaldarazo a la búsqueda de la paz y de un país en el que ninguna violencia sea buena”.

La carta, firmada por el escritor y periodista Ricardo Silva Romero, la actriz María Cecilia Botero y el director y dramaturgo Fabio Rubiano, señala que De la Calle, quien se desempeñó como negociador de paz entre el Gobierno y la desmovilizada guerrilla de las FARC, es un político “curado en espantos” que tiene el talante y la autoridad para promover consensos y señalar arbitrariedades.

“Que presida el Congreso Humberto de la Calle. Colombia no es ni va a ser solo lo que haga de ella su rama ejecutiva. Resulta vital el concurso de la sociedad en pleno. Y tener a De la Calle en la presidencia del Congreso, una institución mirada de reojo en la que tendríamos que vernos representados, sería, sobre todo, un premio a un país que, luego de resistir tanta violencia, se ha ganado el derecho a dormir en paz”, señala la misiva firmada por intelectuales, actores y académicos.

En ese sentido, reconocieron que el político liberal es un hombre de Estado “como pocos en el país”, quien hizo parte de los últimos gobiernos y pasó cinco años de su vida “desmontando, con todo éxito, la guerra más vieja del mundo”, al tiempo que siguió estudiando las formas de hacerle frente a los conflictos particulares de Colombia.

A su vez, destacaron que De la Calle mantuvo su independencia durante las pasadas elecciones legislativas, en las que alcanzó una curul en el Senado de la mano de la Coalición Centro Esperanza, y estuvo en favor del “restablecimiento de una democracia que deje atrás la peligrosa estrategia de aniquilar al adversario”, razón por la cual encarna el político que puede encabezar un Congreso “solidario, responsable e imaginativo que no tema dar los pasos audaces que requiere un verdadero acuerdo nacional por la convivencia”.

“Para un gobierno nunca visto que ha empezado por prometer la reconciliación entre los colombianos de todas suertes y de todas miradas políticas; para un gobierno que encarna la esperanza de nuestra verdadera transformación democrática luego de tantas décadas de machismo, clasismo, racismo estructural, de violento ninguneo a la hora del reconocimiento político, es más que necesario un Congreso a la altura de semejante giro de nuestra historia”, indicaron los firmantes.

Por último, señalaron que “sin temor a exagerar” era la primera vez que llegaba al poder un gobierno de las fuerzas alternativas, lo que correspondía a un horizonte inédito, lo que requería un Congreso que estuviera a la altura del momento histórico por el que atraviesa el país con la victoria del líder de la oposición y candidato presidencial de la alianza de izquierda del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial, la activista medioambiental Francia Márquez.

“También es de esperar que, luego de dos siglos de ser oposición, de ser tribuna crítica que denuncia las faltas a la democracia, la gente que ha llegado al poder con las banderas del Pacto Histórico sepa de memoria todo lo que no se debe hacer, y entonces tenga en mente un Congreso de la República limpio, reformista y autónomo que proponga y enriquezca el debate”, concluyeron los firmantes.

SEGUIR LEYENDO: