Gustavo Petro ya tiene listo su comité de empalme

Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano serán los encargados de recibir el trabajo del presidente saliente, Iván Duque

El presidente electo presentó este miércoles a quienes van a trabajar con el gobierno saliente.
El presidente electo presentó este miércoles a quienes van a trabajar con el gobierno saliente.

El presidente electo de Colombia y líder natural del movimiento de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro, terminó su corta pausa este miércoles tras las elecciones del pasado 19 de junio y comenzó a trabajar con miras a su posesión del próximo siete de agosto.

Lo primero que hizo al volver a la escena pública fue apagar uno de los temas que causó más especulaciones desde su triunfo en las urnas: los nombres de las personas que conformarán su comisión de empalme entre el gobierno saliente —el de Iván Duque— y el suyo.

A través del senador Armando Benedetti, quien ejerció como jefe de campaña de Petro y aún hace las veces de vocero, fueron anunciados los primeros tres nombres que conformarán dicho equipo. Otros integrantes podrían ser nombrados en los próximos días.

“Gustavo Petro ha designado a Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano como parte de la Comisión que hará el empalme con el gobierno del presidente Iván Duque”, dijo Benedetti en una publicación de Twitter.

El primero de esta lista es Daniel Rojas, un economista de bajo perfil que hizo parte de la UTL del senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico. En campaña, Daniel Rojas fungió como director programático del plan de gobierno Colombia, potencia mundial de la vida.

Le correspondió coordinar a los expertos que hicieron análisis y contribuciones en dicho documento. También ha tenido que defenderlo ante los cuestionamientos de la opinión pública.

“El programa inscrito en la Registraduría por Gustavo Petro y Francia Márquez es muy claro, no se va a poner impuestos a la comida, no se va a tocar el IVA, no se va a bajar el umbral del impuesto de renta a personas naturales”, dijo a la emisora La W este martes.

Por su parte, Carolina Corcho es politóloga, médica psiquiatra e investigadora en salud pública y temas sociales. Ha ocupado la vicepresidencia de la Federación Médica Colombiana.

Su nombre sonó bastante durante la emergencia sanitaria por los cuestionamientos directos hacia el Ministerio de Salud por temas como el relajamiento de medidas de bioseguridad sin vacunación masiva y la capacidad real de camas de cuidados intensivos, cuya infraestructura aumentó sin ir de la mano con más medicamentos o personal capacitado.

“Tenemos que ser claros y transparentes para que la ciudadanía sepa cuáles son nuestros límites”, comentó la doctora Corcho.

Finalmente, Mauricio Lizcano es exsenador e integró la Comisión de Paz del Congreso de la República. Es militante del Partido de la U —cuya posición en el gobierno de Gustavo Petro no se ha definido aún— e hijo del también excongresista Óscar Tulio Lizcano, quien fue secuestrado por las FARC en el año 2000 y consiguió su libertad tras fugarse en 2008.

Es de recordar que el presidente electo sostuvo un encuentro en horas de la mañana en el norte de Bogotá con su equipo programático, con el que adelantó los puntos más urgentes de cara al diálogo entre su equipo y el del presidente Iván Duque.

Entre esos, afirmó que es necesario alistar las tareas concretas que permitan especificar cuáles son los puntos que se mantendrán, los que cambian y los que hay que empezar a construir.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ghislaine Maxwell solicitará el traslado a una prisión del Reino Unido para cumplir su condena más cerca de su familia

Fue sentenciada a 20 años de prisión en Estados Unidos por tráfico sexual de menores para el financista Jeffrey Epstein, pero quiere que la envíen a su país natal aprovechando un acuerdo entre los dos países

Jossmery Toledo: JB en ATV prepara divertido sketch de su incidente con conocida aerolínea

El programa de imitación de Jorge Benavides parodiará el escándalo que protagonizó la exchica reality esta última semana.

Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay: “Este avión con supuestos terroristas ingresó al país para llevar cigarrillos de Horacio Cartes”

En diálogo con Infobae, apuntó al ex jefe de Estado y se refirió a las fotos que lo vinculan con Hezbollah. “No me hace parte de nada”, expresó

79% de peruanos asegura que situación económica en el Perú está peor que hace 12 meses

Nueva encuesta de Ipsos Perú también que el 60% no está de acuerdo con que se convoque a la Asamblea Constituyente y que debería priorizar la lucha contra la delincuencia e inseguridad ciudadana.

La OTAN se endurece frente a Rusia y manda señales en su desafío principal a largo plazo: China

La presencia como invitados en la cumbre de Madrid de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda enciende las alarmas en Beijing. Xi Jinping apoya a Vladimir Putin en su expansionismo bélico en Ucrania y culpa a la OTAN de haber provocado la invasión rusa.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR