María Fernanda Cabal reiteró sus cuestionamientos al gobierno de Iván Duque: “Perdimos casi un millón de votos, los números son claros”

La senadora electa del Centro Democrático aseguró que el mandato de su compañero de partido fue “ingenuo”, lo que le habría dado paso al Pacto Histórico de llegar al poder

Compartir
Compartir articulo
Senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y presidente colombiano, Iván Duque. Fotos: redes y Colprensa.
Senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y presidente colombiano, Iván Duque. Fotos: redes y Colprensa.

Como era de esperarse, poco y nada le gustó a la senadora uribista María Fernanda Cabal que Gustavo Petro llegara al poder en Colombia tras ganarle las elecciones a Rodolfo Hernández. Para una de las mayores contradictoras de quien dirigirá al país en los próximos cuatro años, su triunfo tiene que ver con el gobierno de su compañero de partido, el presidente saliente Iván Duque.

Así lo manifestó recientemente la congresista del Centro Democrático durante una entrevista con el diario El Tiempo, donde se fue lanza en ristre contra el mandato de Duque y aseguró que se caracterizó por “una mezcla de ingenuidad política, de inexperiencia y de afinidad de pronto con muchos de los funcionarios que venían de Santos”, refiriéndose al expresidente que antecedió al hoy primer mandatario.

Una de las constantes críticas que Cabal le ha hecho al jefe de Estado es que “no gobernó con el partido de gobierno” y por eso, según ella, al uribismo y a la derecha les fue tan mal en las urnas.

“El resultado usted ya lo vio en las urnas, perdimos casi un millón de votos. Los números son claros y ese es el efecto de una política que fue contraria al legado de Uribe y a todos los que soportamos ocho años en la oposición en el gobierno de Santos”, señaló Cabal al citado medio.

En otros apartes de su entrevista, la parlamentario reiteró que será de las primeras en hacerle oposición al gobierno de Petro, que iniciará el próximo 7 de agosto. Es más, sacó las críticas más comunes que le hace al Pacto Histórico y los responsabilizó de aliarse, supuestamente, a políticos extranjeros con algunas polémicas. “Vamos a hacer oposición, vamos a buscar alianzas para poder tener las mayorías y frenar todos los desmanes que se vendrán de manos de estos personajes audaces que son capaces de todo, que además no están solos pues acordémonos que ellos hacen parte de toda una estructura muy peligrosa de la internacional progresista, grupo de Puebla y Foro de Sao Pablo”, señaló Cabal.

Otros militantes del Centro Democrático también aseguraron que con la llegada de Petro al poder se debe replantear cómo la política de derecha ha planteado sus bastiones en el país y por eso consideraron que se debe hablar de una “nueva derecha”.

“Tiene que ser una derecha sin ‘ismos’. No puede ser un tema de vendettas personales contra grandes dirigentes de nuestro país. Lo primero que hay que hacer es un acto de reflexión donde esas grandes cabezas, personas preponderantes que han ahondado en caricaturizar a la derecha, den el paso a una derecha de hombres y mujeres jóvenes. Darles la oportunidad de ascender en el escalafón político”, dijo el representante uribista Gabriel Santos a la revista Semana.

El también hijo del exembajador Francisco Santos aseguró que la nueva derecha nace “de abandonar los personalismos en la política y de hacer un proyecto político que pueda permanecer en el tiempo, más allá de los nombres que la compongan”.

Por ahora, no hay nada dicho y solo se sabrá quién le hará oposición al presidente entrante hasta que se instale el nuevo Congreso, que entrará en rigor el próximo 20 de julio, fecha en que se posesionarán los nuevos senadores y representantes a la Cámara. Esto mismo sucederá mientras el gobierno de Iván Duque hace el proceso de empalme con el electo de Petro.

SEGUIR LEYENDO: