Aumento de votos en segunda vuelta electoral corresponde a primivotantes: registrador Alexander Vega

Según el funcionario, el incremento de la participación en un 4 % corresponde en gran parte a la juventud y a las 500 mesas instaladas en la ruralidad

Compartir
Compartir articulo
El registrador Alexander Vega presenta el balance de las elecciones presidenciales en segunda vuelta con los datos del escrutinio final
El registrador Alexander Vega presenta el balance de las elecciones presidenciales en segunda vuelta con los datos del escrutinio final

Colombia marcó un hito histórico en el número de sufragios el pasado 19 de junio: después de 22 años el abstencionismo se redujo. Este lunes, el registrador Alexander Vega Rocha anunció en una rueda de prensa las cifras finales del escrutinio y explicó las razones detrás del incremento de votantes.

Según la entidad, las cifras de abstención descendieron hasta cuatro puntos porcentuales. “La participación ciudadana superó el 58 %, hecho inédito en el país, y se debió, en buena medida, a las 500 mesas instaladas en la ruralidad para las elecciones de las curules de paz”, sostuvo Vega Rocha. En total, 22.687.910 de colombianos votaron y el abstencionismo registró el 42 %.

El registrador señaló que la cifra es histórica, pues no existe el voto obligatorio en Colombia. La razón de ese incremento en la participación también corresponde a los ‘primivotantes’, por lo que el mismo Vega destacó que el compromiso juvenil en las urnas. “Siempre se decía que los jóvenes no votaban”, recordó el funcionario indicando que las cifras demostraron lo contrario.

Los datos del escrutinio

La Registraduría tenía una gran responsabilidad después de las irregularidades presentadas tras las elecciones legislativas del 13 de marzo; en la fase del escrutinio final aparecieron más de un millón de votos, lo que representó una diferencia de más del 7 % frente a lo reportado en el preconteo.

Teniendo en cuenta eso, Alexander Vega recalcó que en estos comicios —tanto en primera vuelta como en segunda— la entidad le cumplió al país para darle las garantías. “Las elecciones presidenciales fueron calificadas como transparentes por la comunidad internacional”, puntualizó en una rueda de prensa.

En esta ocasión, la diferencia entre el preconteo con el escrutinio final fue del 0,1 %, “la misma que la primera vuelta”, celebró Vega. En ese sentido, en los datos reportados el pasado domingo 22.658.694 salieron a votar; mientras que este martes registraron 22.658.694 ciudadanos. Estos datos, comparados con la segunda vuelta electoral de 2018 —en la que Iván Duque y Gustavo Petro eran los candidatos a escoger— hubo un incremento del 5 % en los sufragios.

Además, la presencia en las urnas respecto a la primera vuelta del pasado 29 de mayo también incrementó. En ese momento, votaron 21.146.287 ciudadanos, lo que significa 1.512.407 sufragios más.

Desde 1998 no se registraba un hecho similar, ese año se disputaron la presidencia los candidatos Horacio Serpa y Andrés Pastrana, quien resultó electo. En esa primera vuelta, 10.747.695 de colombianos ejercieron su derecho al voto, y en segunda vuelta dichos números crecieron: 12.310.108 de votantes fueron a las urnas. La participación en esa jornada fue del 62.59 %, superando el 54.64 % de la primera vuelta. De 19.668 978 personas habilitadas para votar, lo hicieron 12.340.967.

Gustavo Petro, el presidente electo

Con los datos presentados por la Registraduría, el presidente electo, Gustavo Petro, sumó 10.973 votos más desde el preconteo, obteniendo un total de 11.291.986; mientras que el excandidato Rodolfo Hernández quedó con 10.640.337 aumentando 23.295 frente a lo reportado el domingo. Con respecto al voto en blanco, las cifras descendieron: en el preconteo fueron 501.987 y en el escrutinio final son 500.043.

Tras la victoria del candidato de izquierda en las urnas, Vega anunció que están esperando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acredite como presidente electo a Gustavo Petro. “El CNE aspira a declarar la elección el día jueves y la entrega de la credencial, tanto al que resulte elegido como el que no resulte elegido también la credencial de Senado y de Cámara de Representantes”, indicó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: