Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en E.E. U.U., renunció a su cargo

El político dejará el puesto desde el 6 de agosto, justo un día antes de que empiece el nuevo gobierno de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo en la que se registró al embajador de Colombia ante EE.UU., Juan Carlos Pinzón. EFE/Mauricio Dueñas
Fotografía de archivo en la que se registró al embajador de Colombia ante EE.UU., Juan Carlos Pinzón. EFE/Mauricio Dueñas

A unas horas de confirmarse el triunfo de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, el embajador de este país en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, renunció a su cargo. El político dejará el puesto desde el 6 de agosto, justo un día antes de que empiece el nuevo gobierno.

Pinzón le envió una carta al jefe de Estado destacando los logros que obtuvo en su puesto. “Ha sido un período corto y lleno de intensidad, y con avances tangibles y contundentes”, dice el documento que compartió en su cuenta de Twitter. Además, recalcó que a lo largo de su vida ha trabajado de la mano de varios presidentes y gobiernos “siempre poniendo por encima de todo a Colombia”.

A pesar de que la carta tiene una extensión de dos páginas, no dice las razones detrás de su renuncia; sin embargo, que la noticia se conociera justo después del triunfo de Gustavo Petro en las urnas, llamó la atención.

De hecho, después de conocer los resultados electorales, Pinzón destacó que “las instituciones y la democracia colombiana hoy fueron ejemplares, que así sea siempre”. A su vez, manifestó que está preocupado por el futuro y la libertad. “A quienes ganaron desearles éxito por el bien de Colombia, que sepan valorar y respetar esa institucionalidad”, agregó.

Lea también: Iván Duque resalta la influencia de Estados Unidos en la consolidación de Colombia como nación

Los logros que destacó

En el documento recordó que estuvo en el cargo por 11 meses y, junto con Iván Duque tenían un objetivo: “fortalecer esta relación histórica y estratégica —con Estados Unidos— para bien de los colombianos”. Seguido a ello, enumeró los logros que tuvo en el cargo: la estrategia para enfrentar la pandemia global de covid-19, el cambio climático y transición energética, la migración, y la defensa de la democracia en el continente y el mundo.

“En estos meses trabajamos para elevar la visibilidad y presencia de Colombia en el marco de la conmemoración de los Doscientos años de relación entre nuestros países”, comentó Pinzón.

Gracias a ello, según el embajador, se logró: la aprobación de ocho millones de dosis de vacunas contra covid-19; la entrega de material y equipo a las Fuerzas Armadas del país; la firma del convenio Artemis con la Nasa por parte de la vicepresidenta/canciller, y el incremento de las exportaciones.

Le puede interesar: Estados Unidos y Colombia celebran 200 años de relaciones

Pinzón volvió a destacar la reunión que tuvo el presidente con su homólogo, Joe Biden, en la Oficina Oval de la Casa Blanca. “Fue la primera reunión bilateral a la que el actual Presidente de Estados Unidos invitó a un presidente de la región”, expuso el funcionario. Con ello fue posible el lanzamiento de la Alianza Bicentenaria que “amplía la temática al desarrollo económico, tecnológico y social, así como la coordinación en las agendas globales de mayor importancia.

El embajador finalizó el documento asegurando que cumplió la misión principal gracias al trabajo en equipo. “Que sea esta mi oportunidad para ofrecer mi respeto, admiración y gratitud al equipo de trabajo de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, Consulados y oficinas de ProColombia desplegados en territorio norteamericano”, escribió Pinzón y añadió: “He servido nuevamente con amor por Colombia por encima de cualquier consideración”.

SEGUIR LEYENDO: