Gustavo Petro presidente: estas son sus propuestas en materia deportiva

El líder del Pacto Histórico se ha referido al deporte colombiano como una oportunidad para generar empleo y nuevas oportunidades

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro se ve a sí mismo como un "revolucionario" de varias causas, luchó primero contra el Estado como guerrillero y ahora, en su tercera campaña presidencial, logró llevar por primera vez a la izquierda al poder en Colombia.
Gustavo Petro se ve a sí mismo como un "revolucionario" de varias causas, luchó primero contra el Estado como guerrillero y ahora, en su tercera campaña presidencial, logró llevar por primera vez a la izquierda al poder en Colombia.

El 19 de junio Gustavo Petro quedó como presidente electo de Colombia tras conseguir más de 11 millones de votos y superar en las elecciones a Rodolfo Hernández, quien registró 10.569.258 sufragios. Por primera vez en la historia del país un candidato de izquierda se convertirá en jefe de Estado.

La campaña de Petro estuvo marcada por propuestas ambientales, económicas y sociales, pero el deporte no fue uno de los principales pilares. En su momento, en Twitter publicó: “Colombia, un país del deporte, la recreación y la actividad física para la convivencia, la salud y la economía productiva”, donde daba un esbozo de su política deportiva.

Durante su programa de gobierno, el senador del Pacto Histórico también habló de una “gran movilización por el derecho al deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre”. Además, una de las propuestas fue facilitar el acceso a través de los sistemas de educación, salud y cultura articulados al Sistema Nacional del Deporte.

De igual manera, en su plan de Gobierno está el enfoque del fomento a las escuelas y círculos deportivos como ligas y dispositivos de política pública. Dentro de sus propuestas, el ahora presidente electo, contempla aprovechar el sector deportivo para generar empleos técnicos y profesionales.

“Se fomentarán las escuelas y círculos deportivos, las ligas y todos los dispositivos de política pública para que millones de niños y niñas, jóvenes, personas con discapacidad y otras condiciones diferenciales del territorio nacional puedan involucrarse en todas las ramas del Deporte Competitivo, incluida la promoción al interior del sistema educativo desde la primera infancia hasta la educación superior como vehículo privilegiado que capte, promueva, forme deportistas con alto nivel de formación avanzando hacia una masiva profesionalización con condiciones justas de trabajo y respaldo y un mayor acceso a los eventos de competencia local, nacional e internacional, contando con la vinculación como capacitadores a las estrellas del deporte”.

Gustavo Petro también apostaría a la reducción de las brechas de género, además de aumentar escenarios, implementos y personal capacitado en todos los niveles para las mujeres. Ahora, hay que tener en cuenta que, hasta la fecha, no ha especificado los detalles para materializar dicha propuesta.

De igual manera, propuso la aplicación de un modelo de educación física integral en las instituciones educativas de Colombia. “La educación física debe ser generalizada, es un derecho fundamental y esa es la primera base para además garantizar la salud”.

El exalcalde de Bogotá también informó que creará un plan para que los deportistas puedan ejercer como instructores de educación física después del retiro. Por otro lado, resaltó el papel de los exdeportista como formadores de talentos, y puntualizó que Buenaventura y Tumaco serían los primeros escenarios de esa política. “La articulación del deporte y la educación no solo nos permitirá que todo deportista pueda desarrollarse después como profesor o profesora, sino construir los colegios especializados para talentos deportivos. Los primeros estarán en Tumaco y Buenaventura”.

Seguir leyendo: