Procuraduría levantará la suspensión del alcalde de Medellín Daniel Quintero tan pronto terminen las elecciones

La procuradora Margarita Cabello dio el anuncio en el marco de la jornada electora de segunda vuelta; el caso seguirá en estudio después del martes

Compartir
Compartir articulo
Suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Foto: Colprensa.
Suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Foto: Colprensa.

La procuradora general, Margarita Cabello, luego de ejercer su derecho al voto en estas elecciones en segunda vuelta entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, anunció que se le levantaría la suspensión al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por participación política, algo que no esta permitido para mandatarios locales o regionales.

Margarita Cabello afirmó que, si bien se iba a hacer un levantamiento de la medida, el ente vigilante seguirá con el estudio del caso a partir de este martes.

“Inmediatamente termine el proceso electoral, terminan los elementos que motivaron la suspensión. Habrá que levantar la medida en lo correcto, pero la investigación sigue”, afirmó la procuradora Margarita Cabello.

La viceprocuraduría deberá estudiar el material probatorio con el fin de establecer si se le abre un pliego de cargos por participación política.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero no se ha pronunciado sobre el levantamiento de la suspensión, ya que paralelo al anunció de Margarita Cabello, el mandatario de la capital antioqueña se encontraba ejerciendo su derecho al voto en el puesto de votación del Tricentenario en Medellín.

Allí, Quintero fue recibido por decenas de ciudadanos que mostraron su apoyo en medio de la investigación que cursa en la Procuraduría. Después de votar, Daniel afirmó que es importante el voto sin miedo:

“Colombia merece un futuro diferente, de progreso, de oportunidades. Hay muchos jóvenes que están esperando una oportunidad. Hay otros que los grupos criminales tratan de reclutarlos. Voten para que esos jóvenes reciban un camino diferente. Eso se hace con educación, ciencia. Voten por el que quieran, sin miedo”, señaló Quintero.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en reiteradas ocasiones ha insinuado su apoyo al líder del Pacto Histórico y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y a la líder afro Francia Márquez, formula vicepresidencial del senador de la Colombia Humana.

¿Por qué se suspendió provisionalmente a Daniel Quintero como alcalde de Medellín?

A principios de mayo de este 2022, la Procuraduría General de la Nación suspendió al alcalde Daniel Quintero por en la que, en forma indirecta, da su apoyo al candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro.

El argumento de la Procuraduría General de la Nación para suspender a Daniel Quintero fue que “la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas (...) la Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”.

En su momento, la misma suspensión provisional se anunció para Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué; Gustavo Adolfo Herrera, concejal de Calarcá, Quindio; y Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga, Huila, por otros motivos.

Uno de los entes que denunció a Daniel Quintero por participación política fue la Veeduría de Medellín, quien señaló que este tipo de comportamientos por parte del mandatario antioqueño viene de atrás, pero fue más evidente durante las campañas presidenciales.

A lo anterior, Daniel Quintero respondió en su momento que: “el único objetivo [de la veeduría es] sacarnos del cargo. ¿Por qué?: Hidroituango. Hoy usan su poder para sacarnos del cargo. La voluntad popular es más fuerte. El cambio ya viene”.

SEGUIR LEYENDO: