Firma auditora confirmó la transparencia del software de la Registraduría para la segunda vuelta presidencial

Los escándalos de la última semana, sumados a los de las pasadas jornadas, despertaron dudas en las campañas sobre la calidad de los escrutinios durante la segunda vuelta presidencial; la registraduría dio a conocer las conclusiones de la auditoría realizada por la firma externa JAHV McGregor S.A.S

Compartir
Compartir articulo
Colombia inició el domingo la jornada de votación para el balotaje presidencial entre el izquierdista Gustavo Petro y el millonario independiente Rodolfo Hernández.
Colombia inició el domingo la jornada de votación para el balotaje presidencial entre el izquierdista Gustavo Petro y el millonario independiente Rodolfo Hernández.

A pocas horas de iniciar la jornada electoral, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, denunció que estaban cometiendo un posible fraude, todo esto sigue aumentando la incertidumbre sobre la veracidad y transparencia que debe garantizar la Registraduría Nacional del Estado Civil. Por eso, esta entidad puso de manifiesto que su software fue auditado, lo que certifica que las elecciones transcurrirán de forma adecuada.

Según Gustavo Petro, en Cali, están entregando tarjetones con algún punto, rayón, hendidura, sobre la casilla de Voto en Blanco, lo que generaría una anulación inmediata del voto, en caso tal de que se escoja a alguno de los candidatos.

“En esta mesa 13 los tarjetones llegaron marcados con el voto en blanco. Esto es fraude. Revise bien el tarjetón antes de votar”, publicó Petro en su Twitter con el siguiente video.
Gustavo Petro publicó en sus redes sociales una presunta irregularidad en puesto de votación de Cali.

El candidato del Pacto Histórico en esta última semana insistió que la Registraduría había impedido que se auditara el software escrutador, el cual, según él, fue contratado de manera ilegal, impidiendo que se revisen las condiciones de su funcionamiento.

La queja llegó al punto que el Consejo de Estado fallara para que la entidad permitiera que se le hiciera la auditoría; incluso, el viernes la Fiscalía ordenó que los softwares de selección de testigos y jurados, así como los de preconteo, escrutinios y obtención del consolidado sean revisado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación.

Es por esto que desde la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmaron que si se hizo la auditoría. La empresa JAHV McGregor S.A.S presentó su concepto y declaró que el software del preconteo, escrutinio y sus componentes son transparentes.

Insisten en que están dado todas las garantías para brindar seguridad, confiabilidad y transparencia en la segunda vuelta presidencial. El registrado nacional, Alexander Vega Rocha, acusó que los medios han ayudado a que se difunda la desinformación, pero, pide que estos mismos ayuden a combatir esto. A esto le agregó como se realizó el proceso de la auditoría.

“Recibimos el primer informe oficial de la firma McGregor, auditoría americana, dónde un documento de 200 páginas asegura que revisó todos los softwares y el pre conteo. Determinó que tanto los softwares de INDRA como DISPROEL y del pre conteo son transparentes No hay ninguna posibilidad de fraude, que no tienen inconsistencia y solo recoge datos y recopila la consolidación; razón por la cual desmiente nuevamente que los softwares de la Registraduría tienen posibilidad de ser hackeados o adulterados, esto para determinar que la firma McGregor americana, certifica que son seguros y no tienen problema de inconsistencias”.

De hecho, la Misión de Observación Electoral, manifestó que esos puntos, marcas, rayas o tachones son producto de la impresión de las tarjetas. Agregó que, aunque eso es un problema de fábrica, esto no es causal de anulación, ya que si la intención del voto es absolutamente clara no tienes que anularse el sufragio.

“Confíen que el proceso de conteo qué van a hacer los jurados de votación, y que la presencia de los y las testigos electorales van a permitir que después de las 4 de la tarde se haga el conteo adecuado, sin llevar a la relación de los votos que se están depositando. En este mismo sentido, no es necesario insistir en la entrega de un tarjetón de diferente, porque con lo que nos hemos encontrado es que esto se puede ver, posiblemente, el mismo defecto en el mismo puesto de votación, donde todas las tarjetas electorales van a tener o el punto o van a tener la línea”.

La Registraduría agregó que la auditora estadounidense no solo certificó la transparencia de este proceso, también garantizó la de las elecciones realizadas en el 2021.

SEGUIR LEYENDO: