Nuevos deslizamientos e inundaciones en Medellín por las fuertes lluvias del viernes

Las autoridades atienden varias emergencias que se reportaron en distintas zonas de la ciudad. Hay viviendas afectadas

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades atienden varias emergencias que se reportaron en distintas zonas de la ciudad. Hay viviendas afectadas
Las autoridades atienden varias emergencias que se reportaron en distintas zonas de la ciudad. Hay viviendas afectadas

La temporada invernal no da tregua en Medellín, las emergencias por deslizamientos e inundaciones cada vez son más. Desde que iniciaron las fuertes lluvias, las autoridades locales casi a diario deben atender las situaciones de riesgo que se han venido registrando en la capital de Antioquia.

Las precipitaciones del viernes volvieron a causar estragos en la ciudad. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín tuvieron que atender varios incidentes por las fuertes lluvias del último día.

Uno de los puntos más afectados de acuerdo con los organismo mencionados es el sector La Mansión, en la Comuna 8 - Villa Hermosa.

En esa zona de la capital de Antioquia se registró una creciente súbita de la quebrada El Ahorcado, que terminó afectando al menos siete viviendas con pérdida total de enseres.

infobae

De acuerdo con el Dagrd, además de la disposición del Equipo Técnico de la entidad para realizar la respectiva inspección del sitio, también se activó una Comisión Social con el fin de atender a las familias damnificadas por la emergencia.

Además del aumento en los niveles de afluentes, las autoridades en Medellín recibieron reportes por parte de la ciudadanía por deslizamientos. De acuerdo con la administración municipal, durante el pasado viernes se recibieron al menos cuatro reportes de este tipo a la línea telefónica de emergencias.

“Por las lluvias, en la línea única de emergencias 123, se han reportado cuatro movimientos en masa”, informó la Alcaldía de Medellín.

Los sectores en los que la ciudadanía reportó deslizamientos debido a las fuertes lluvias son: Las Estancias y Villa Liliam, en la Comuna 8 - Villa Hermosa; La Loma en el corregimiento San Cristóbal; y La Cruz en la Comuna 3 - Manrique.

Es de recordar que el pronóstico meteorológico del Sistema de Alertas Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) había alertado para la noche del viernes una alta probabilidad de lluvias en todos los municipios del Valle de Aburrá.

Otras emergencias por las fuertes lluvias en Medellín

En la última semana las fuertes precipitaciones causaron varias emergencias en la capital de Antioquia, entre esas, un grave daño en la vía férrea del Metro de Medellín que a su vez generó graves problemas de movilidad en el norte de la ciudad.

La afectación se generó entre las estaciones Caribe y Tricentenario, donde aún se adelantan labores para arreglar los daños. Mientras tanto la Alcaldía de Medellín tuvo que adelantar un plan con medidas de emergencia para dar solución al problema de movilidad.

La alcaldesa encargada de Medellín, Andree Uribe Montoya, anunció que se levanta de manera temporal el pico y placa para motos y carros en la ciudad y todo el Valle de Aburrá. La suspensión de la medida inició el pasado viernes.

“Tenemos dos alternativas importantes, una de ellas será muy rápida y estará permitiendo que se restablezca el servicio para la próxima semana y otra que va a profundidad y permitirá que se haga de manera definitiva en las próximas tres semanas. Además, vamos a sumar a la medida de levantar la medida de pico y placa para motocicletas, también hacerlo para vehículos particulares”, dijo la alcaldesa encargada.

Además, se habilitó un canal peatonal seguro entre Tricentenario y Caribe y una ruta integrada de buses entre las mismas estaciones.

SEGUIR LEYENDO: