Organizaciones sociales hacen llamado a la CIDH para que investigue las detenciones a presuntos miembros de la Primera Línea en el país

Oenegés como Temblores y el Centro de Investigación y Educación Popular expresaron su preocupación por los allanamientos y detenciones realizadas en las últimas 36 horas en ciudades como Bogotá, Cali y Bucaramanga

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes de la Primera Línea se enfrentan con policías del Esmad. EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Jóvenes de la Primera Línea se enfrentan con policías del Esmad. EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo

Durante esta semana se han realizado, en varias ciudades del país, decenas de capturas a presuntos integrantes del grupo conocido como la Primera Línea que estuvo presente en las manifestaciones del paro nacional efectuado en abril de 2021. Al respecto, el general Jorge Luis Vargas, comandante de la Policía, indicó que más de 40 integrantes de dicha agrupación han detenidos.

Esta oleada de aprehensiones surgió por cuenta de un llamado hecho en Facebook por la Primera Línea de Medellín, cuyos integrantes advirtieron que habría una “revolución” dependiendo de los resultados electorales de la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo 19. Por ello, el objetivo principal de los operativos encabezados por la Policía Judicial es mantener la calma durante y después de los comicios.

Sin embargo, desde varias organizaciones han denunciado irregularidades con estos procedimientos policiales que han incluido decenas de allanamientos y otros procedimientos: desde la detención arbitraria de varios jóvenes hasta los intentos de las autoridades por vincularlos, sin mayores evidencias, con delitos como el narcotráfico.

La primera oenegé en pronunciarse sobre las presuntas anormalidades fue el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). En la noche de este miércoles, indicaron a través de su cuenta de Twitter su preocupación por la detención de nueve personas en Cali y que, según las autoridades, están vinculados a la Primera Línea de esa ciudad.

Le puede interesar: 790 personas habrían sido víctimas de la fuerza pública durante el paro nacional de 2021

De acuerdo con el colectivo, las detenciones bajo el argumento de reducir los riesgos de seguridad y preservar el orden público durante las elecciones del próximo domingo, se estigmatizan “los procesos organizativos y las experiencias sociales y comunitarias surgidas a partir del paro nacional de 2021″.

Asimismo, exigió que se respeten los derechos de las personas capturadas en las últimas 36 horas tanto en Cali como en Bucaramanga; incluso, afirmaron que dos de ellos hacen parte de los procesos de diálogo y construcción de paz del colectivo.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz criticaron los procedimientos hechos por la Fiscalía a través de la Policía, coincidiendo con el CINEP en que hay una “estigmatización” hacia las primeras líneas del país y sus integrantes.

Con estas detenciones el Fiscal General de la Nación mantiene una política de persecución, estigmatización y judicialización de la protesta social a los líderes sociales que acompañan las justas protestas de una población acorralada por la pobreza y el deterioro continuo de sus condiciones de vida”, señaló la entidad en un pronunciamiento realizado este miércoles.

Le puede interesar: Ganadería extensiva genera 60 veces más deforestación que el cultivo de coca en zonas como la Amazonia, según estudio

El llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre estas detenciones

A través de su perfil en Twitter, la oenegé Temblores hizo un llamado a la CIDH “para verificar la garantía del derecho al debido proceso de las personas que participaron en el Paro Nacional” y que, según el colectivo, han sido “detenidas intempestivamente”. Recordaron, además, que el gobierno del presidente Iván Duque no ha acatado las recomendaciones del organismo internacional luego de la visita de varios delegados a Colombia en junio del año pasado.

Ante las capturas de presuntos miembros de las primeras líneas del país, la ONG Temblores hizo un llamado a la CIDH para que haga seguimiento a dichos procedimientos.
FOTO: vía Twitter (@TembloresOng)
Ante las capturas de presuntos miembros de las primeras líneas del país, la ONG Temblores hizo un llamado a la CIDH para que haga seguimiento a dichos procedimientos. FOTO: vía Twitter (@TembloresOng)

Cabe señalar que en los últimos días el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró ante estas capturas que “Todo aquel que ha cometido delitos por extorsión, destrucción de bienes públicos y privados y terrorismo, siguen con los procesos de judicialización como en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali”; en tanto que el MinInterior, Daniel Palacios, dijo que los aparentes integrantes de las primeras líneas “son presuntos delincuentes”.

SEGUIR LEYENDO