El escándalo podría ser más grande: Mario Castaño tendría infiltrada la Fiscalía

Por medio de unos audios se reveló que el senador tendría información privilegiada sobre su caso gracias a las fichas que tendría al interior de la institución

Compartir
Compartir articulo
En indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia se revelaron unos audios que mostrarían la influencia de Mario Castaño al interior de la Fiscalía. Foto: Fiscalía.
En indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia se revelaron unos audios que mostrarían la influencia de Mario Castaño al interior de la Fiscalía. Foto: Fiscalía.

Desde que el senador del Partido Liberal Mario Castaño fue capturado por presuntamente liderar toda una red de corrupción para entregar contratos estatales a cambio de fuertes sumas de dinero, que funcionaba en los departamentos de Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, otros hechos irregulares se han ido revelando.

En indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, que duró todo el fin de semana, la fiscal que lleva el caso de Mario Castaño, entregó como evidencia varias conversaciones que podrían demostrar que los hasta ahora capturados podrían estar recibiendo información privilegiada sobre las órdenes de captura y pruebas que hay en su contra por parte de funcionarios de la Fiscalía.

Aquellas conversaciones, presentadas en formato de audio y dadas a conocer ante la opinión pública por la emisora “Caracol Radio”, demostrarían que los acusados ya conocían detalles de la investigación que se lleva en su contra, tales como pruebas e información anticipada previa de las capturas que ya se adelantaron.

Aquella filtración de información habría sido posible gracias a miembros de la Fiscalía de Bogotá, Caldas y Chocó y le habrían otorgado a la red del senador Mario Castaño información confidencial de las bases de datos de la entidad.

En los audios se pudo evidenciar que Castaño habría negociado con miembros de la Fiscalía votos a cambio de favores al interior de la institución. El senador habría ofrecido ascensos y traslados mediante su influencia y la de sus lobbistas al interior del Congreso.

Pero, la red de Castaño no solo se queda ahí. Otras entidades del Estado habrían caído bajo su influencia. Por ejemplo, en la seccional de Caldas del Consejo Superior de la Judicatura, en donde el senador habría obtenido información acerca de las capturas en contra de sus cómplices.

Además, el alcalde de Norcasia (municipio en Caldas), Wilmar Herrera, mencionó en uno de los audios la fuerte influencia de Castaño sobre miembros del INPEC y que Aldemar Penagos es el vínculo de la organización criminal con la institución penitenciaria.

Otro implicado en todo este escándalo sería Iván Name, pues en uno de los audios se menciona su apellido y se le refiere como “un senador del Partido Verde”, características que encajan perfectamente con él. Su papel en la organización sería el de entregar varios cupos en los ministerios de interior y de agricultura. Además, un “viceministro de hacienda” sería el “caballito de batalla” de la red y se mencionan reuniones de Castaño con un hijo de la procuradora Margarita Cabello así como con el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

Según reveló la periodista D’Arcy Queen habría “mucho nerviosismo” en las esferas de poder porque temen que el caso de Castaño termine siendo “un escándalo con ventilador, una especie de proceso 8.000, una parapolítica o algo similar”.

Si el senador decidiera negociar con la justicia, podrían “caer desde ministros, congresistas, contratistas y todos los que hacían parte del entramado de corrupción”, según dijo la periodista de ‘La FM’.

Dictan medida de aseguramiento en contra de Mario Castaño

Este jueves se conoció además que la Corte Suprema le impuso a Mario Castaño medida de aseguramiento preventiva intramural por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión. La jueza consideró además que el senador debe permanecer recluido por ser un peligro para la comunidad.

La Corte además señaló en su decisión que “esta presunta organización criminal habría sido integrada por servidores públicos y por particulares dedicados a manipular diferentes procesos de contratación estatal que se impulsaron y tramitaron en varios municipios de los departamentos de Cauca, Risaralda, Caldas, Tolima e incluso algunos con iniciativa del Ministerio del Deporte”.

SEGUIR LEYENDO: