Corte Constitucional confirmó nulidad en el nombramiento del alcalde de Girón, Santander

El alto tribunal encontró que, Carlos Alberto Román Ochoa, sí incurrió en doble militancia. Román Ochoa, de 33 años, llegó a la alcaldía del municipio con los avales del Partido Verde, el Liberal, el Conservador, ASI, Aico, Mais, Cambio Radical y La U

Compartir
Compartir articulo
Así las cosas, finaliza una batalla judicial de casi dos años que perdió Román Ochoa, quien había interpuesto una tutela, alegando falta de garantías y derecho al debido proceso, para mantenerse en el cargo.
Así las cosas, finaliza una batalla judicial de casi dos años que perdió Román Ochoa, quien había interpuesto una tutela, alegando falta de garantías y derecho al debido proceso, para mantenerse en el cargo.

La Corte Constitucional confirmó este jueves la decisión de revocar el nombramiento de Carlos Alberto Román Ochoa, como alcalde del municipio de Girón, Santander, para el periodo constitucional 2020-2023. El tribunal, además, dispuso la cancelación de la credencial como alcalde.

Román Ochoa, de 33 años, llegó a la Alcaldía del municipio con los avales del Partido Verde, el Liberal, el Conservador, ASI, Aico, Mais, Cambio Radical y La U.

La Corte determinó que la Sección Quinta de ese tribunal encontró que, al momento de la inscripción de su candidatura, Ramón Ochoa militaba en el partido Alianza Verde cuando aspiraba a la alcaldía de ese municipio.

“Es decir, no concluyó que el señor Román no formaba parte de ningún partido o que pertenecía a todos los partidos y movimientos que se coaligaron para respaldar su candidatura, como parecía entenderlo el accionante”, dijo la Corte.

Así las cosas, la corporación confirmó el argumento sostenido por el Consejo de Estado, según el cual, al momento de la inscripción de su candidatura, Román Ochoa apoyaba la candidatura a la Gobernación de Ángela Hernández, del partido de La U, y al mismo tiempo, militaba en el partido Alianza Verde, por lo tanto, encontró que incumplió la prohibición de doble militancia.

El alcalde suspendido es estudiante de Derecho de la Universidad Uniciencia. En su hoja de vida asegura que: “otro de mis orgullos fue haber acompañado la gestión del macroproyecto: ‘150 obras que transforman a Girón’, y que hoy ejecuta nuestro alcalde John Abiud Ramírez, quien más que un compañero de trabajo, se ha convertido en mi amigo y maestro, enseñándome siempre que cuando se quiere, se puede. Hoy sé que con su labor logró sembrar una esperanza para más de 200 mil gironeses”, afirmó días antes de las elecciones locales de 2019, donde obtuvo la victoria.

Le puede interesar: Apartamenteros robaron más de 100 millones de pesos en Girón, Santander

La demanda, que concluyó con su sanción, alertaba que Román Ochoa realizó una manifestación pública de apoyo a la entonces candidata a la Gobernación de Santander, Ángela Patricia Hernández Ochoa, quien participó en las elecciones a través de la “Coalición Programática y Política”, cuando al que debía apoyar era a Leónidas Gómez.

Así las cosas, finaliza una batalla judicial de casi dos años que perdió Román Ochoa, quien había interpuesto una tutela alegando falta de garantías y derecho al debido proceso para mantenerse en el cargo.

Le puede interesar: A la procesión con cuchillo: decomisaron 150 armas blancas a los feligreses en Girón (Santander)

Por otro lado, la Sala resaltó que la sentencia de ninguna manera desconocía el precedente constitucional. Cabe señalar que los magistrados Alejandro Linares, Antonio José Lizarazo y Gloria Stella Ortiz salvaron su voto, y la magistrada Natalia Ángel aclaró su voto.

Así mismo, 3 de diciembre de 2020, por parte de la Sección Quinta del Consejo de Estado, se aseguró que el mandatario regional había incurrido en doble militancia. Por esta decisión, el alcalde tuvo que abandonar su cargo. Sin embargo, el 26 de octubre de 2021, tras interponer una acción de tutela, Román regresó al cargo.

Tras su salida de la administración municipal, la Gobernación de Santander convocó a elecciones atípicas en las que salió electa Yulia Rodríguez. En junio de 2021, tomó posesión de su cargo como la primera mujer mandataria local de los gironeses en un acto protocolario y bajo juramento.

SEGUIR LEYENDO: