Esta es la programación para celebrar el mes del orgullo LGBTIQ+ en Cartagena

Con talleres, conferencias, conversatorios, una pintatón y la tradicional marcha del orgullo, la Heroica abre espacios de inclusión

Compartir
Compartir articulo
Las actividades concluirán con la gran marcha del orgullo LGBTIQ+ el 26 de junio. Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Las actividades concluirán con la gran marcha del orgullo LGBTIQ+ el 26 de junio. Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Como parte de las celebraciones del mes del orgullo LGBTIQ+, la Alcaldía de Cartagena de Indias, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, ha consolidado una nutrida agenda, que con manifestaciones culturales, abrirá espacios inclusivos para la comunidad.

Las actividades comenzarán el 16 de junio con la socialización del legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad-Estación sectores sociales LGBTIQ+, y concluirá con la gran marcha del orgullo el 26 de junio.

Desde la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, la secretaría encargada Cielo Blanco Florez, recalcó la importancia de estas actividades para la administración municipal: “Respaldamos con entusiasmo toda la agenda y las demás acciones que propendan por el respeto, la garantía y el reconocimiento de los derechos LGBTIQ+”.

La programación:

Jueves 16

(3:00 p. m.)

Socialización del legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad-Estación sectores sociales LGBTIQ+

Lugar: Plaza de la Paz.

(8:00 p. m.)

Conversatorio Ser una persona con orientación sexual e identidad de género diversa. Recorrido en el reconocimiento de derechos

Lugar: Discoteca Olimpo Night Club

Viernes 17:

(8:00 a. m.)

Taller: Atención en los servicios de salud con enfoque diferencial LGBTIQ+

Lugar: DADIS.

(8:00 p. m.)

Conversatorio Sitios de homosocialización: inclusión o endodiscriminación

Lugar: Discoteca Avatar.

Martes 21

(3:00 p. m.)

Conversatorio Incidencia política: conmemoración del Día del Orgullo. Relatos desde los cuerpos que se movilizan

Lugar: Centro Cultural Las Palmeras

Domingo 19

(Toda la mañana)

Pintatón de cebra en el centro con la bandera del orgullo

Este evento busca sensibilizar y visibilizar la movilización de las personas LGBTIQ+ en el marco de la apropiación del territorio como un lugar seguro para nuestros cuerpos.

Lugar: Centro Histórico de Cartagena.

Jueves 23

(3:00 p. m.)

Conversatorio Experiencias de mujeres en entornos de activismo, arte, cultura, deporte, escenarios étnicos y de diversidad sexual desde las voces de sus protagonistas

Lugar: Centro Cultural El Socorro

Viernes 24

(8:00 p. m.)

Conversatorio Estereotipos: Mujeres en el Deporte

Lugar: Discoteca 6 Pecados

Domingo 26

(2:00 p. m.)

Marcha del Orgullo Gay

La movilización a lo largo de la av. Pedro de Heredia y su recorrido comenzará en la plazoleta de María Auxiliadora e irá hasta la Plaza de la Aduana.

¿Por qué se celebra el orgullo LGBTIQ+ en junio?

El origen de la celebración se remonta al 28 de junio de 1969, en el bar neoryorkino Stonewall Inn, se dieron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en rechazo a una redada de la policía y a la represión que las personas de la comunidad LGBTIQ+ venían sufriendo desde principios de siglo en Estados Unidos.

Stonewall Inn, desde 1966, se había convertido en un espacio seguro para los miembros de la comunidad, en donde podían interactuar, ser y amar libremente. Pero en la madrugada del 28 de junio, la policía se infiltró en el bar e hizo una redada, de la que resultaron decenas de personas detenidas.

Ante esto, varias personas empezaron a enfrentarse a la policía, lo que, como suele pasar, terminó con la fuerza antidisturbios interviniendo ante una muchedumbre que, socarronamente, los encaraba. Al finalizar los disturbios, 13 personas fueron detenidas, varios manifestantes hospitalizados y cuatro policías resultaron heridos.

Estos disturbios fueron el germen para la celebración del orgullo LGBTIQ+, pues han sido citados, por expertos, como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en la que la comunidad luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno.

SEGUIR LEYENDO: