Alcaldía de Bogotá instaló 20 Puestos de Mando Unificado para votaciones de segunda vuelta

En la capital de la República, los puestos de votación estarán habilitados para el sufragio de 5.935.722 ciudadanos en 14.932 mesas de votación, distribuidas en los 901 puestos de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
El distrito asegura que la capital tendrá el mejor esquema de seguridad del país. Tomado del Twitter de la Sec.Gobierno
El distrito asegura que la capital tendrá el mejor esquema de seguridad del país. Tomado del Twitter de la Sec.Gobierno

Este jueves, la Alcaldía de Bogotá en cabeza del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, instaló los 20 Puestos de Mando Unificado (PMU), uno por cada localidad de Bogotá, que harán seguimiento, reportarán y atenderán cualquier irregularidad previa o durante la jornada electoral del próximo 19 de junio, cuando se elige el presidente de la República para el periodo 2022-2026, entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.

“Acabamos de poner en marcha todos los Puestos de Mando Unificado en las 20 localidades. Después de la reunión del PMU Distrital se acaban de activar todos los puestos de mando en las 20 localidades de Bogotá que estarán funcionando desde el día de hoy hasta finalizado el escrutinio”, aseguró el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

En la capital de la República, los puestos de votación estarán habilitados para el sufragio de 5.935.722 ciudadanos en 14.932 mesas de votación distribuidas, en los 901 puestos de la ciudad. El funcionario recordó que la ciudad contará con un pie de fuerza para fortalecer la seguridad y la convivencia en Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme, donde habrá 10 puestos mixtos de Policía y Ejército Nacional.

Le puede interesar: Migración Colombia anuncia cierre en las fronteras y otros cambios para las elecciones presidenciales

“Vale la pena recordar que Bogotá tendrá el mejor operativo en materia de logística seguridad y convivencia todo el país, casi 11.000 policías estarán acompañando la jornada electoral en los diferentes puestos de votación de la ciudad, estaremos acompañados por casi 2.800 hombres y mujeres del Ejército Nacional que estarán custodiando las entradas y las salidas de la ciudad y por primera vez desplegaremos una red de diálogo con el fin de manejar y evitar cualquier alteración a la convivencia. Tendremos 880 gestores de la ciudad que estarán acompañando a los bogotanos y a las bogotanas”, explicó el secretario de Gobierno.

En otras medidas anunciadas por el secretario, se estableció que para garantizar el orden público durante el fin semana de las elecciones, la restricción al porte de armas iniciará el viernes 17 de junio y terminará el miércoles 22 de junio.

Le puede interesar: Cadena de tiendas chilena Falabella confirmó si se va o no de Colombia de acuerdo al resultado de las elecciones

Además recalcó que la medida de Ley Seca va desde el sábado 18, a las 6 de la tarde, hasta el lunes 20 a las 12 del mediodía y señaló que “en la ciudad hay 65 veedores internacionales que hacen seguimiento a la transparencia en la jornada electoral”.

Durante el domingo no habrá ciclovía en Bogotá, para garantizar la movilidad de los votantes. El lunes festivo, regresará en su horario tradicional.

Finalmente, Jiménez Ángel expresó que se mantienen las medidas extraordinarias como restricción de parrillero en moto los jueves, viernes y sábados, entre las 7:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del día siguiente en toda la ciudad. “Tampoco se podrán hacer reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana de los mismos días”, dijo.

¿Pueden ingresar mascotas a los puestos de votación?

Actualmente, no existe ninguna restricción que impida llevar a una mascota a los comicios electorales, tampoco hay leyes ni decretos que lo prohíban. Sin embargo, en anteriores ocasiones, la Registraduría Distrital del Estado Civil ha recomendado no llevar animales de compañía a los puestos de votación con el fin de evitar inconvenientes e incomodidades durante el proceso electoral.

SEGUIR LEYENDO: