“Al menos 1.628 entidades incumplieron la Ley de Cuotas durante 2020″: Procuraduría

El Ministerio Público pudo establecer que 138 instituciones del nivel nacional y 1.490 del nivel territorial no cumplieron con esta disposición que busca la participación efectiva de las mujeres en cargos directivos de las ramas del poder público

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio Público pudo establecer que 138 instituciones del nivel nacional y 1.490 del nivel territorial no cumplieron con esta disposición que busca la participación efectiva de las mujeres en cargos directivos de las ramas del poder público EFE/Luis Eduardo Noriega
El Ministerio Público pudo establecer que 138 instituciones del nivel nacional y 1.490 del nivel territorial no cumplieron con esta disposición que busca la participación efectiva de las mujeres en cargos directivos de las ramas del poder público EFE/Luis Eduardo Noriega

Este jueves 16 de junio, la Procuraduría General de la Nación alertó que en lo corrido del 2020 al menos 1.628 entidades incumplieron la Ley de Cuotas, la cual reglamenta la participación de mujeres en cargos de nivel directivo en las diferentes ramas y órganos del poder público, y ordena su participación en al menos del 35 % en estos puestos decisorios.

El Ministerio Público pudo establecer el incumplimiento de esta disposición, que busca velar por la paridad de género en altos cargos públicos a nivel local, departamental y nacional, al realizar un análisis del informe de 2020 del Departamento Administrativo de Función Pública (DAFP) en el que se evidenció que 138 instituciones del nivel nacional y 1.490 del nivel territorial no cumplieron con esta norma.

“Esta es una obligación que no solo está contemplada en la Ley sino establecida como compromiso de Colombia en el documento CONPES 3918 de 2018 para el cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible”, indicó el órgano de control frente a esta disposición que busca la participación efectiva de las mujeres en los diferentes niveles de las ramas y órganos del poder público, así como en las instancias de decisión de la sociedad civil.

En ese sentido, el Ministerio Público recordó que tal como lo señala la norma y el Decreto 455 de 2020, mediante el cual se establecen “reglas para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres” en la Rama Ejecutiva a nivel territorial y nacional, la participación de las mujeres debí ser de al menos el 35 % en cargos directivos durante 2020, del 45 % para el 2021; y del 50 % para este año.

A su vez, la delegada Preventiva para la Función Pública remitió a los operadores disciplinarios de 86 procuradurías regionales y provinciales los resultados de este hallazgo de las entidades que incumplieron con la ley, evidenciando las brechas que actualmente persisten para que las mujeres accedan a cargos directivos en las ramas del poder.

“El Ministerio Público reitera su compromiso con los derechos de la mujer y advierte que ejercerá vigilancia al cumplimiento estricto de la Ley, velando por la protección y defensa de esta población a participar de manera efectiva en la provisión de cargos de los niveles decisorios en las diferentes ramas y órganos del poder público”, concluyó la Procuraduría.

El pasado 17 de mayo, la Comisión Primera del Senado de la República debatió el proyecto de ley estatutario que busca reformar la Ley 581 de 2000. La iniciativa fue impulsada por la senadora de Alianza Verde, Angélica Lozano, quien propuso aumentar la cuota de mujeres en altos cargos del poder administrativo de un 30 a un 50 %.

Lozano informó que el proyecto de ley pasó el primer debate en el Senado. “¡Fue aprobado en 1er debate nuestro proyecto de ampliación de la Ley de Cuotas!”, escribió en su cuenta de Twitter. Para la congresista, las mujeres deben tomar las decisiones sobre el presente y el futuro del país; “al menos la mitad de los cargos públicos de poder y decisión deben ser ocupados por nosotras. Paridad ya”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: