Feliciano Valencia denunciará a líder indígena: “No sé de dónde saca que estamos obligando a votar por cierto candidato”

El senador aseguró que sus declaraciones son peligrosas especialmente por el ambiente polarizado que vive Colombia de cara a las elecciones presidenciales

Compartir
Compartir articulo
El senador colombiano Feliciano Valencia habla durante una ceremonia en Tacueyo, departamento del Cauca, el 29 de octubre de 2020. (Crédito: Luis Robayo/ AFP)
El senador colombiano Feliciano Valencia habla durante una ceremonia en Tacueyo, departamento del Cauca, el 29 de octubre de 2020. (Crédito: Luis Robayo/ AFP)

Después de que conocer el asesinato del integrante de la comunidad misak Jesús Antonio Montaño, el líder indígena José Antonio Vitonás aseguró que el crimen tiene un “trasfondo y es político”, pues organizaciones en el Cauca ejercerían presiones para garantizar el voto por el candidato de izquierda, Gustavo Petro. Este miércoles, el senador Feliciano Valencia rechazó esas declaraciones y anunció una denuncia penal en contra de Vitonás.

La Policía del Cauca encontró el cuerpo de Montaño el pasado 13 de junio, en una zona boscosa del sector de La Rejoya, en Popayán. El líder indígena estaba desaparecido desde el 5 de junio y es recordado por apoyar la candidatura presidencial del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El exaspirante de Equipo por Colombia compartió un sentido mensaje en su cuenta de Twitter y afirmó que sobre Montaño pesaban unas amenazas de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc “por apoyarme”.

Además, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) recordó que el líder indígena había denunciado que presuntamente la estructura Carlos Patiño, de estos grupos residuales, estarían obligando a la población del Cauca a votar por el candidato de izquierda, Gustavo Petro. Sin embargo, esta situación no ha sido confirmada por las autoridades.

En contexto: Encuentran sin vida a Jesús Antonio Montaño, indígena reportado como desaparecido en el Cauca

Frente a esas denuncias, Blu Radio entrevistó a José Antonio Vitonás, quien también es un indígena de la comunidad Nasa del Cauca: “Había organizaciones que se sentían afectadas por las denuncias y esto acabó en lo que sucedió. Estas mismas organizaciones venían haciendo una tensión para que votaran por su candidato”. Además, reconoció que la situación no es nueva, pues él también ha recibido amenazas. “El taita Montano siempre dejó clara su postura política y ese fue el costo político”, agregó.

La respuesta de Feliciano Valencia

El congresista Valencia aseguró al mismo medio de comunicación que desconoce “de dónde saca tales afirmaciones de que yo o las organizaciones indígenas estamos obligando a votar por cierto candidato”. Seguido a ello, lo invitó a acudir a la justicia con “hechos concretos, argumentos y pruebas”.

El senador —que también es integrante de la comunidad Nasa— señaló de mentiroso a Vitonás y manifestó que sus afirmaciones son “tendenciosas y peligrosas”, teniendo en cuenta que el ambiente político en el país está polarizado.

“Es muy irresponsable que salga a hacer este tipo de aseveraciones y esto me da pie para instalarle una denuncia penal que estaré haciendo en el transcurso de los días”, puntualizó en Blu Radio.

En ese sentido, lo invitó a esperar a que la Fiscalía General de la Nación investigue los hechos en los que asesinaron a Jesús Antonio Montano. “Meterle a esto asuntos políticos en un contexto tan polarizado como el que estamos viendo en esta campaña es bastante peligroso, no deberían apresurarse a hacer ese tipo de aseveración”, declaró el senador indígena.

Por otro lado, recordó que Vitonás tiene un proceso abierto con la justicia indígena de Toribio. “Está requerido por acceso carnal violento a menor de 11 años de edad, por eso está siendo requerido por la autoridad — recordó el congresista —. No lo he visto por los territorios”.

De hecho, esta no es la primera vez que lo cuestiona por ello; Valencia emitió un comunicado en 2020 haciéndole un llamado para que “cumpla con las medidas que le han sido impuestas por incurrir en hechos de desarmonía en el territorio”.

SEGUIR LEYENDO: