Estas son las fechas para pagar el impuesto predial en las principales ciudades de Colombia

Las autoridades locales establecieron los plazos para pagar con y sin descuento

IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá. Colombia. Diciembre 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá. Colombia. Diciembre 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

El plazo para pagar el impuesto predial en las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué, está a punto de vencerse. Este recaudo recae en los propietarios o poseedores de bienes raíces como casas, edificios, parqueaderos, lotes, fincas, oficinas o apartamentos.

La base gravable del impuesto depende del avalúo catastral y cada uno de los territorios establece las fechas en las que los contribuyentes deben pagarlo.

Es importante recordar que en tal caso de no pagar, los propietarios tendrán una multa económica que generaría intereses sobre el valor inicial. También, podría generar un proceso administrativo por incumplimiento.

Plazo en Medellín

La Alcaldía de Medellín informó que los ciudadanos pueden pagar el impuesto predial hasta el martes 28 de junio, para el segundo trimestre. Las demás fechas son el 28 de septiembre y el 28 de diciembre, que corresponden a los demás trimestres del año, según la resolución No. 202150189012.

La administración de la capital antioqueña manifestó que ese recaudo les ha brindado los mayores recursos para ejecutar programas. En 2021 recogieron más de 1,85 billones de pesos.

Los contribuyentes que quieran pagar este impuesto podrán hacerlo de manera virtual, por medio de la página de la Alcaldía de Medellín, o presencial. En tal caso de hacerlo a través de los canales virtuales, deberán realizar el respectivo registro para descargar el recibo.

Las fechas estipuladas para Cali

El Departamento Administrativo de Hacienda Distrital extendió el plazo para pagar el impuesto hasta el 30 de junio. El director de la entidad, Fulvio Leonardo Soto, explicó que hicieron la ampliación del tiempo al ser “conscientes de la situación económica de los hogares y los comercios de la ciudad”.

A partir del 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre los caleños podrán cumplir con la responsabilidad tributaria sin descuento y sin intereses en mora. Después del 1 de octubre correrán los intereses moratorios.

Los contribuyentes pueden responder con la responsabilidad financiera a través de la página de la Alcaldía de Santiago de Cali, así sea de manera virtual como presencial. En el sitio web deben seleccionar el tipo de renta a consultar y descargar la factura para imprimirla.

Plazo del predial para Ibagué

El plazo para los propietarios en Ibagué con descuento del 5 % vence el próximo 30 de junio. En lo corrido de 2022, la administración local ha recaudado 141 mil millones de pesos para invertir en programas de desarrollo e inversión social.

Desde la página de la Alcaldía Municipal de Ibagué, los ciudadanos pueden descargar su factura solo con el número de la ficha catastral.

Las fechas para Bogotá

En el caso de la capital del país, los plazos establecidos con descuento correspondían hasta el pasado mayo y sin descuento, hay plazo hasta el 29 de julio de 2022.

Para pagar los impuestos en línea, los contribuyentes deberán cumplir los siguientes pasos:

1. Ingrese a la página web de la Secretaría de Hacienda: https://www.shd.gov.co/shd/.

2. Seleccione el botón ‘Descarga y/o Paga Ya Predial y Vehículos’, ubicado en la parte superior derecha del portal.

3. Una vez allí, seleccione el tipo de identificación (cédula de ciudadanía o de extranjería, NIT, etc.), digite su número de identificación, el CHIP del predio o la placa del vehículo y escoja la opción, “Pagar”.

4. Desde allí podrá hacer el pago directamente y en línea, ya sea en la opción ‘Débito de cuenta de ahorros y/o corriente’ u ‘Otros medios de pago crédito’.

En el mismo botón ‘Descarga y/o Paga Ya Predial y Vehículos’ podrá descargar sus certificados de pago, al igual que las facturas de sus obligaciones tributarias para que realice el pago a través de las entidades bancarias autorizadas, cajeros electrónicos y corresponsales financieros, que tengan convenio con la Secretaría de Hacienda.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR